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Economía

Banco de la Nación advierte de las frecuentes estafas virtuales: ¿cómo identificarlas y evitar futuros robos?

En 2023, se aumentó el número de casos en la modalidad virtual, ya que se detectaron 107 intentos de ataques cibernéticos por minuto a lo largo del 2023, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

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Luego de robar la información privada de los usuarios, los ciberdelincuentes aprovechan para cometer fraudes informáticos o suplantaciones de identidades. Foto: Andina

El desarrollo tecnológico contribuye de varias maneras en el desempeño y en las tareas de las personas. Así, es mucho más fácil realizar muchas actividades o tener mejores resultados, en especial con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, los avances tecnológicos también se emplean con fines delictivos, lo que ha proliferado los casos de ciberdelincuencia. La semana pasada, ocurrió la filtración de millones de datos bancarios de los clientes de Interbank, lo que dejó en vulnerabilidad la información privada de los usuarios.

El Banco de la Nación (BN) periódicamente enseña sobre las modalidades que emplean los estafadores para extraer datos personales en Internet. A pesar de la seguridad digital que ofrecen diferentes entidades financieras o empresas, los usuarios tienen que estar alerta ante la evolución y sofisticación de las técnicas de extracción de datos. Por ello, te contamos 5 modalidades que usan los ciberdelincuentes para atacar la confidencialidad de tu información.

Caller ID Spoofing

La modalidad consiste en enmascarar el número del ciberdelincuente y hacer creer al usuario que lo está llamando un determinado banco. Entonces, informan al cliente sobre presuntos problemas con su cuenta bancaria, por lo que solicitan información como datos personales o el código OTP para solucionar los inconvenientes. Con los datos obtenidos, realizan operaciones no autorizadas bajo el nombre de sus víctimas.

Pharming

Los estafadores se contactan por medio de las redes sociales, correos o WhatsApp y envían mensajes con archivos que, al ser descargados, instalan un software malicioso. Así, cuando el usuario quiera acceder a la página oficial de su banco, en realidad ingresará a una página web falsa. La víctima ingresará sus datos (tarjetas de crédito o débito, claves, DNI) creyendo la autenticidad del enlace. Para identificar el sitio web fraudulento, se puede observar alguna variación extraña en su diseño o incluso errores ortográficos.

Phishing

Similar al pharming, esta modalidad consiste en contactar directamente con las víctimas para enviarles correos electrónicos falsos en nombre de entidades bancarias. Los mensajes enviados contienen presuntos enlaces de los portales oficiales de los bancos para que luego los usuarios ingresen sus datos personales.

Smishing

Los ciberdelincuentes mandan mensajes de texto (SMS) con enlaces que simulan ser de bancos o empresas legítimas. Los links, en realidad, direccionan a sitios web falsos o descargan los programas maliciosos para extraer la información bancarias de los usuarios.

Deepfake

La modalidad consiste en clonar la voz o imagen de un conocido de la víctima para exigir dinero, normalmente, por medio de transferencias bancarias o movimientos a otros bancos. La suplantación de identidad es generada por Inteligencia Artificial.

¿Cómo evitar caer en estas modalidades de ciberdelincuencia?

El Banco de la Nación comparte las siguientes recomendaciones:

  • Rechazar la entrega de claves, password o datos de la tarjeta a fuentes desconocidas. Los bancos no solicitan dicha información.
  • Evitar llamadas de números desconocidos y sospechar de las que piden datos personales.
  • Evitar abrir correos con archivos o entrar a los enlaces con recompensas dudosas.
  • Comprobar que el enlace de las páginas sea el correcto y verificar que tenga el 'https' al inicio.
  • Descargar antivirus.
  • Cambiar las contraseñas de manera regular.
  • Revisar la ranura de ingreso de las tarjetas de los cajeros automáticos.