Con una inversión que supera los 260 millones de dólares, el Megapuerto de Chancay se perfila como un motor clave para la economía peruana, por lo que aporta aproximadamente el 1% del PBI del país. Este desarrollo portuario, considerado uno de los más relevantes en los últimos años, generará una alta demanda de perfiles profesionales al entrar en funcionamiento.
El proyecto, que incorpora tecnología de vanguardia importada desde China, se inspira en modelos de grandes puertos como los de Tianjin y Shanghái. De acuerdo con Carlos Ortiz, gerente de Cosco Shipping, "China exportará tecnología al puerto de Chancay", lo que promete optimizar las operaciones del terminal.
Según el pronóstico de Adecco Perú, se anticipa que el nuevo hub comercial no solo impulsará la creación de empleo, sino que también dinamizará la economía regional.
Con el inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay, se requerirá una variedad de profesionales. Los perfiles más solicitados incluyen:
Además, habrá demanda de expertos en:
Así luce el Megapuerto de Chancay a pocas semanas de su inauguración: fecha coincidirá con la APEC 2024. Foto: MTC
En una visita de supervisión, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó los avances en la construcción de este importante proyecto portuario. En este contexto, Pérez Reyes confirmó que el Megapuerto de Chancay se inaugurará el 14 de noviembre, en el marco de la Cumbre APEC 2024.
“El puerto de Chancay tiene un avance general del 98 % y estará listo para inaugurarse el 14 de noviembre. Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal “hub” portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, señaló el titular del MTC.
La apertura del Megapuerto de Chancay está planificada para coincidir con la cumbre del APEC 2024 en noviembre, un acontecimiento crucial que reunirá a líderes de las principales economías globales, incluido el presidente de China, Xi Jinping.
Este megapuerto, que ha recibido una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares por parte de capitales chinos, está diseñado para potenciar la conectividad comercial y reducir considerablemente los tiempos de transporte de mercancías.
Aunque no comenzará a operar hasta el primer trimestre de 2025, su inauguración durante la APEC resalta su importancia para China y su papel en la integración económica en la región.