El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió en 5 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento económico para Perú. De esta manera, el PBI nacional alcanzará un 3%, frente al 2,5% que había proyectado en abril de este año, según el informe de perspectivas económicas mundiales publicado por el organismo multilateral.
Dicha estimación coincide con el Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apunta a un 3,2% y a la lectura del Banco Central de Reserva (BCRP) que prevé un crecimiento de 3,1%. Para el próximo año, el FMI proyecta que el PBI se expandirá en 2,6%, dejando atrás su antigua previsión de 2,7%.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, se elevó en tres décimas su previsión de incremento de la economía para ubicarla en 2,1% y en el 2025 sería de 2,5%, dos décimas menos que en sus anteriores cálculos. Paraguay (3,8%), Uruguay (3,2%), Brasil (3%), Venezuela (3%) y Perú (3%) son las economías que presentan una mejor variación anual del PBI.
A contraparte, solo Argentina cerrará el año con un resultado negativo de -3,5%, mientras que Ecuador lo hará con 0,3%. En el caso de México, luego de experimentar un crecimiento de 3,2% en 2023, se reducen sus proyecciones en siete décimas para el 2024 (1,5%) debido al debilitamiento de la demanda interna. En general, el FMI estima una expansión de la economía global de 3,2% para este y el próximo año.
"Si excluimos a Argentina y Venezuela, que tienen desarrollos idiosincrásicos, en realidad estamos mejorando nuestro pronóstico. En general, cuando pensamos en la región, creemos que ha capeado relativamente bien los numerosos "shocks" que han afectado a la economía mundial", señaló la directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks.