FMI mantiene en 2,5% su perspectiva de crecimiento del PBI peruano
La persistente incertidumbre política “disminuye el apetito para llevar a cabo las reformas urgentes que permitan impulsar el crecimiento potencial”, precisa el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones de crecimiento para Perú en el 2,5% este 2024 y en el 2,7% para 2025, con una economía que “se está recuperando” tras los efectos del fenómeno de El Niño y la agitación social de principios de 2023.
Las perspectivas de un repunte de hasta el 2,5% se sostienen del apoyo de una fuerte recuperación de la agricultura, la pesca y la minería, así como de una orientación más flexible de la política monetaria.
Sin embargo, mientras que los salarios nominales recuperan gradualmente su poder adquisitivo y la elevada incertidumbre política obstaculice la confianza de los consumidores y las empresas, solo se espera una variación moderada del consumo privado y de la inversión privada.
En su último informe, el FMI asegura que el Perú se encuentra "en un periodo de relativa estabilidad política", aunque reconoce que la “persistente incertidumbre” hace disminuir “el apetito para llevar a cabo las reformas urgentes que permitan impulsar el crecimiento potencial”.