Hoy en día es fundamental disponer de un seguro, ya que brinda protección a los integrantes de una familia frente a cualquier eventualidad. En este sentido, el Seguro Integral de Salud (SIS) se posiciona como una opción excelente para aquellas personas que más lo requieren. Este seguro integral proporciona a los familiares un respaldo económico para afrontar los costos de un sepelio en caso de fallecimiento de un asegurado.
Este monto económico constituye un alivio financiero en medio de un momento de aflicción y dolor por la perdida de un ser querido. Ante ello, es importante conocer sobre este tipo de información sobre todo para aquellos peruanos que cuenten con SIS.
El Sistema Integral de Salud (SIS) se creó en el año 2001 y cuenta con 25 millones de afiliados. Foto: Andina/SIS/LR
El Seguro Integral de Salud (SIS) brinda una prestación económica específica para cubrir los gastos relacionados con el sepelio de los asegurados que han fallecido. Este monto tiene un límite máximo de S/1.000 y se otorga a los familiares directos del asegurado con el fin de colaborar en la cobertura de los costos funerarios. De acuerdo a la entidad, dicha cifra es de carácter universal, es decir, no puede disminuir o aumentar en ningún caso.
Miles de peruanos pueden acceder al Seguro Integral de Salud. Foto: Composición LR/Andina.
Para realizar el trámite de reembolso por el fallecimiento del asegurado, es importante que te dirijas al centro de salud donde ocurrió el deceso en un plazo máximo de 60 días después del día del fallecimiento. También puedes acudir al establecimiento de salud más cercano a su lugar de residencia o al lugar donde se afilió inicialmente. Es fundamental que entregues toda la documentación requerida para que el centro de salud pueda verificarla adecuadamente.
En caso de que se presenten observaciones, estas serán registradas en un documento de cargo que se enviará al acreditado. Tendrás un plazo de dos días hábiles para realizar las correcciones necesarias. Si este plazo vence sin que se realicen las correcciones, el expediente será devuelto.
Una vez verificado el estado de tu trámite en el centro de salud, deberás dirigirte al Banco de la Nación para solicitar el reembolso correspondiente. Recuerda llevar contigo tu DNI para poder retirar el dinero en cualquier agencia bancaria y cobrarlo dentro de un plazo de nueve meses a partir de la fecha de emisión. Es importante cumplir con todos los pasos y plazos establecidos para asegurar el correcto proceso de reembolso.