Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que la próxima semana se publicará un proyecto de resolución que enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, con excepción del crédito hipotecario. En ese sentido, la adquisición de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, será opcional.
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School señala que esta iniciativa estaría impulsada básicamente por el tema de la comisión que se cobra por la comercialización de dicho seguro.
“Creo que esta es la razón por la que la SBS está queriendo eliminar el seguro de desgravamen porque hoy en día si el banco cobra S/3 en una cuota por un seguro de desgravamen probablemente más del 70% de ese dinero va al banco como comisión y al final el mayor porcentaje de la prima no es el seguro real para cubrir el riesgo sino la comisión al banco que está escondida de pronto en una prima bruta que después se devuelve como comisión. Eso es lo que se buscaría evitar con esta medida para hacer las cosas de cierta forma más transparente” explicó.
Por su parte, Jimmy Astocóndor, experto en finanzas de Pacífico Business School, detalló que esto podría significar un gran ahorro para los usuarios.
“Al cierre del 2023 las primas de seguro de desgravamen llegaron a S/2.200 millones para todo tipo de crédito; en ese sentido, la solo aplicación de este seguro a los créditos hipotecarios le permitirá a los usuarios un ahorro mensual para créditos relacionados a tarjeta de crédito y préstamos personales”, anotó.
No obstante, Carrillo sostuvo que al poner a los bancos en un escenario de pérdida, el proyecto podría hacer que las tasas de intereses se incrementaran. Por otro lado, advirtió que se podrían pedir aún más garantías o acortar la edad de ingreso para los créditos. “Ya no se darían créditos a las personas mayores de 70 años con el objetivo de aminorar el riesgo de muerte”. señaló.
Es por ello que el especialista afirma que no sería lo más conveniente porque no solo se estarían perjudicando los bancos sino también los familiares de los propios clientes ya que “si no existiera el seguro, el banco tendría que ir con el cónyuge o la esposa, o contra los bienes que estaría dejando esta persona en herencia para su familia”.
Por otro lado, sobre la propuesta para prohibir la división del pago de la prima, esto podría ocasionar que se encarezcan aún más los productos.