Cargando...
Economía

SBS publicará proyecto para eliminar seguro de desgravamen

Excepción. El seguro solo será obligatorio en la contratación de un crédito hipotecario.

Debate. Si bien esto se traduciría en un gran ahorro, las tasas de intereses en los créditos podrían incrementarse.
Debate. Si bien esto se traduciría en un gran ahorro, las tasas de intereses en los créditos podrían incrementarse. | Debate. Si bien esto se traduciría en un gran ahorro, las tasas de intereses en los créditos podrían incrementarse. | Debate. Si bien esto se traduciría en un gran ahorro, las tasas de intereses en los créditos podrían incrementarse.

Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que la próxima semana se publicará un proyecto de resolución que enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, con excepción del crédito hipotecario. En ese sentido, la adquisición de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, será opcional. 

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School señala que esta iniciativa estaría impulsada básicamente por el tema de la comisión que se cobra por la comercialización de dicho seguro. 

“Creo que esta es la razón por la que la SBS está queriendo eliminar el seguro de desgravamen porque hoy en día si el banco cobra S/3 en una cuota por un seguro de desgravamen probablemente más del 70% de ese dinero va al banco como comisión y al final el mayor porcentaje de la prima no es el seguro real para cubrir el riesgo sino la comisión al banco que está escondida de pronto en una prima bruta que después se devuelve como comisión. Eso es lo que se buscaría evitar con esta medida para hacer las cosas de cierta forma más transparente” explicó.

Repercusiones en los usuarios 

Por su parte, Jimmy Astocóndor, experto en finanzas de Pacífico Business School, detalló que esto podría significar un gran ahorro para los usuarios. 

“Al cierre del 2023 las primas de seguro de desgravamen llegaron a S/2.200 millones para todo tipo de crédito; en ese sentido, la solo aplicación de este seguro a los créditos hipotecarios le permitirá a los usuarios un ahorro mensual para créditos relacionados a tarjeta de crédito y préstamos personales”, anotó. 

No obstante, Carrillo sostuvo que al poner a los bancos en un escenario de pérdida, el proyecto podría hacer que las tasas de intereses se incrementaran. Por otro lado, advirtió que se podrían pedir aún más garantías o acortar la edad de ingreso para los créditos. “Ya no se darían créditos a las personas mayores de 70 años con el objetivo de aminorar el riesgo de muerte”. señaló.

Es por ello que el especialista afirma que no sería lo más conveniente porque no solo se estarían perjudicando los bancos sino también los familiares de los propios clientes ya que “si no existiera el seguro, el banco tendría que ir con el cónyuge o la esposa, o contra los bienes que estaría dejando esta persona en herencia para su familia”. 

Por otro lado, sobre la propuesta para prohibir la división del pago de la prima, esto podría ocasionar que se encarezcan aún más los productos.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Candamo: Minem busca destrabar el gas de Madre de Dios pese al freno judicial

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 11 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute