SBS: seguro de desgravamen solo será obligatorio en la contratación de un crédito hipotecario
La SBS también estará presentando un proyecto de ley para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT a 5.000 UIT, tras la observación de la OECD.
Sergio Espinosa, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), anunció, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que la próxima semana se publicará un proyecto de resolución que enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, con excepción del crédito hipotecario.
La adquisición de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, será opcional y no estará permitido dividir el pago de la prima por tipo de moneda u otro criterio. Asimismo, se buscará permitir el uso de la ventanilla para operaciones sin restricción.
Espinosa comentó también que cualquier entidad financiera -sea una caja rural, caja municipal, financiera o banco- es una empresa y, como tal, en un momento determinando puede registrar pérdidas o ganancias. “No todas las empresas que registran pérdidas se van a liquidar o quebrar, depende su resiliencia y gestión, su línea de negocios, sus accionistas y su capacidad para realizar aportes de capital”, indicó.
Por otro lado, recordó que la SBS estará presentando un proyecto de ley para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT en la Ley N°26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Precisó que "no solo la SBS ha identificado este monto como muy bajo y que no cumple su rol disuasivo; también lo han hecho organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Comité de Supervisión de Basilea". Se viene evaluando elevar dicho monto a unas 5.000 UIT.
De igual forma, resaltó que, gracias a la regulación especializada, la supervisión más intensiva y una adecuada coordinación interinstitucional, los reclamos del sistema financiero han mostrado una tendencia decreciente en los últimos años. Los reclamos por cada 10.000 operaciones se han reducido de 7,3 a 2,2 entre 2019 y junio de 2024.