Cargando...
Economía

Inflación controlada: bajó a 1,78% en septiembre

Precios se mantienen estables en nuestra capital, pero aún siguen por encima de la capacidad adquisitiva congelada de los peruanos. Inflación se afianza en el rango meta del BCRP.

larepublica.pe
RETROCESO. Luego de un ligero repunte en junio, la inflación acumula tres meses a la baja y presenta su mayor caída desde el 2020. Foto: Andina

La inflación en Lima Metropolitana continuó su tendencia a la baja en septiembre y anotó un retroceso de 1,78% en términos interanuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicho resultado representa la mayor caída del año y de los últimos 47 meses: desde octubre del 2020, cuando fue de 1,72%.

La inflación está dentro del rango meta —fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) entre 1% y 3%— y a juicio del economista Armando Mendoza, es una noticia alentadora, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló tres años por encima de dicho umbral. Ahora los precios se están estabilizando.

“La idea de que se están estabilizando los precios en nuestra economía es positiva. Que tengamos una inflación estabilizada o ligeramente negativa no hace que los precios hayan vuelto a lo que eran hace dos o tres años. Ya subimos la cuesta hasta la cima. Ahora, estamos en la meseta, pero igual los precios están altos, frente a la pérdida de capacidad adquisitiva que la población ha tenido en los últimos años”, anotó Mendoza para La República.

En cuanto a la cifra mensual de inflación, su caída del 0,28% al 0,24% en septiembre se debe a la reducción de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,97%). Además, diversos productos como el ajo, choclo, cebolla y huevos de gallina registraron disminuciones, lo cual alivió el gasto de la canasta básica familiar.

Los precios que tuvieron mayor incidencia en la inflación de septiembre fueron el del jurel (variación de 15,09%), caballa (+12,13%), papa blanca (10,03%), maracuyá (8,20%), melón (7,94%), palta fuerte (6,54%), manzana corriente (5,29%) y manzana Israel (5,01%).

Proyecciones

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del BCRP, Julio Velarde, había estimado que la inflación anualizada “podría mantenerse en un nivel similar o por debajo” de la cifra de agosto (2,03%). En esa línea, proyectó finalizar el 2025 cerca del 2% debido a la mejora en las exportaciones, la estabilidad de la moneda y el control de las tasas de interés de la región.

Para Mendoza, esta fase global de inflación que llevó a que los bancos elevaran sus tasas de interés en años previos está pasando. Ahora, se viene implementando un ciclo de recortes que podría efectuarse nuevamente de aquí hasta fin del 2024. La tasa de referencia del BCRP se ubica en 5,50% y futuras rebajas están sujetas al progreso de la inflación.