La economía peruana está a punto de vivir un shock comercial histórico. Al menos, eso es lo que diversos especialistas anticipan desde hace varios meses.
La construcción del megapuerto de Chancay, publicitado como el nuevo hub o pivote comercial de América Latina, promete remover sustancialmente ambos mercados por las dimensiones de intercambio que tendrá.
El economista Humberto Campodónico advirtió en su columna en julio del presente año que la discusión sobre el enfoque económico de lo que significa Chancay para el Perú “está aún en pañales”. Ante esto, La República analiza el estado de las relaciones comerciales entre ambos países en la actualidad.
Los mercados, para que existan, deben tener dos partes: los compradores, también conocidos como la demanda; y los vendedores o también conocidos como la oferta. En materia comercial, los mercados de China y del Perú tienen diversas necesidades, por lo cual sus importaciones y sus exportaciones dependerán del mercado interno que manejan.
Novedad. Con la inauguración del megapuerto de Chancay, se construiría una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de origen chino que abarataría sus costos para el consumidor peruano. Foto: difusión
China es una de las principales economías mundiales. De acuerdo con el Banco Mundial, en tanto a exportaciones totales, la economía china es el primer exportador del mundo y el segundo mayor importador globalmente.
Entonces, no sorprende que la gran mayoría de importaciones peruanas provenga de dicho país asiático. Según un estudio publicado por Comex, durante el primer trimestre del 2024, el 26% de las importaciones totales en el Perú son chinas.
De esa manera, un informe del Observatorio de Complejidad Económica, un centro de análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), arrojó que, durante el 2022, el mercado chino ha exportado al Perú, sobre todo, tecnología.
Esa tendencia no ha retrocedido. De hecho, los principales productos que China exporta al mercado peruano son equipos de transmisión; es decir, celulares, televisores y otros electrodomésticos, algunos de alta gama. Solo en este rubro, durante el mismo periodo, el total exportado de China a Perú es de 947 millones de dólares.
En segundo lugar, se encuentran los ordenadores de diversas gamas, cuyo total alcanzó los 770 millones de dólares.
Por otra parte, los productos automotrices y automóviles ocupan el tercer lugar en el ranking, con más de 514 millones de dólares, según datos actualizados al 2022.
Entre los principales productos importados por el Perú de este sector se encuentran las piezas de motor eléctrico y tuberías de hierro, cuya venta ha ascendido en 13,1 M y 8,93 M de dólares, respectivamente.
En el caso de los productos peruanos demandados por la economía china, en los últimos años, la tendencia ha favorecido a la minería y productos agrícolas.
De acuerdo con el último reporte de ADEX, en 2023, China se mantiene como el principal destino de las exportaciones peruanas y alcanza un total de US$23.162 millones de dólares. Solo en el sector minero, según CooperAcción, el cobre, el hierro, el zinc, el plomo y la plata representaron el 88% del total exportado a este país desde el Perú.
La exportación de cobre es, además del primer producto exportado en el Perú, el mayor producto demandado por la economía china.
Solo en enero del 2024, la exportación de cobre al territorio chino ha sido de US$1.030 millones de dólares. Esto se debe a la enorme necesidad del gigante asiático para desarrollar su infraestructura urbanística a través del cableado para distribución eléctrica. Asimismo, es usado para la propia industria manufacturera china que la requiere para la fabricación de productos electrónicos, además de vehículos.
Es sobre este último punto que tiene sentido la segunda mayor demanda china en el Perú: el hierro.
Solo a inicios del 2024, el Perú exportó al mercado chino US$147 millones de dólares en mineral de hierro, elemento que es fundamental para la fabricación de piezas metálicas hechas a base de acero.
La Cámara de Comercio de Lima informó que, solo en 2024, casi US$600 millones de dólares corresponden a importaciones peruanas de vehículos, camionetas, neumáticos, motores, entre otras autopartes procedentes del país asiático. Esta cifra implica un incremento de 45,8% respecto al año 2022.
Fuentes a La República han revelado que varias empresas chinas tienen la intención de generar un nuevo mercado automotriz una vez inaugurada la primera etapa del megapuerto de Chancay. Se trata de vehículos eléctricos, los cuales buscarían entrar al mercado peruano con precios competitivos como alternativa a los automóviles que usan petróleo o gasolina.
De hecho, ha sido el propio Ministerio de Economía y Finanzas peruano el que ha anunciado la apertura de plantas de ensamblaje de autos eléctricos en el puerto de Chancay, lo que abarataría aún más el costo de los vehículos para el mercado nacional.
Por otro lado, el tercer tipo de producto demandado por China es la harina de pescado y gránulos, el cual es usado para mejorar la calidad de la alimentación de su propio ganado.
Al respecto, China es el mayor productor mundial de productos acuáticos y el Perú el mayor exportador de harina de pescado del mundo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha informado que el mercado peruano ha exportado al chino 47 productos agroindustriales durante el 2023.
De acuerdo con Rumbo Minero, “en la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano, que en el 2023 representó el 35,4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%), la palta (18%), algas frescas y refrigeradas (11,4%) y tara en polvo (7,5%)”.
Ante este panorama, ¿cómo reaccionarán el empresariado, la industria y el Estado peruanos?
Los principales productos importados desde China son:
Mientras que las principales empresas importadoras desde China son: