Durante julio de este año, la economía peruana registró un crecimiento de 4,47%, de acuerdo con datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicho periodo ha sido el tercer mes de mayor repunte del PBI durante el régimen de Dina Boluarte —en cuyo mandato, se cayó a una recesión no vista en poco más de tres décadas, sin contar la pandemia—.
Según el reporte del INEI, en el mes de estudio la única actividad con un resultado vigoroso ha sido la pesca, con 14,86% de variación. Le siguen manufactura (10,91%), construcción (7,10%) y transporte, almacenamiento, correo y mensajería (5,70%).
El único rubro que lastra resultados negativos a julio es el agropecuario, con una contracción de -3,93%.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que la economía local “continúa en un proceso de recuperación”, y lo visto en julio, ha “superado las expectativas del mercado” ya que se ha acumulado cuatro meses consecutivos de crecimiento.
La cartera liderada por José Arista sostiene que el repunte del PBI en julio se dio por el mayor dinamismo de los sectores primarios y no primarios. En el caso de los primarios, la pesca y la manufactura primaria avanzaron 14,9% y 12,6%, respectivamente, gracias al desembarque de anchoveta procedente principalmente de la zona sur y la mayor extracción de otras especies asociadas a consumo humano directo (CHD).
Según el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, el último dato del PBI “ha sido una sorpresa positiva” aunque el rebote se da, estadísticamente hablando, con fuerza porque en julio del año pasado la economía cayó más de 1%.
No obstante, considera que el resultado posiblemente sea el heraldo de un segundo semestre más auspicioso para la economía peruana —que en la primera mitad apenas se asomó por encima del 2,5%—.