Tener una deuda puede generar serias consecuencias legales, y uno de los escenarios más temidos es el embargo de bienes. Este proceso judicial permite que, ante el incumplimiento de un pago, las propiedades del deudor sean utilizadas para saldar lo adeudado. Sin embargo, no todos los bienes están sujetos a embargo. El Código Procesal Civil establece claramente cuáles son aquellos bienes que, por ley, están protegidos y no pueden ser confiscados.
Para entender mejor este proceso, te detallamos los escenarios en los que se puede embargar una propiedad y qué bienes están protegidos para que puedas conocer qué derechos te amparan en caso de enfrentar deudas y embargos.
El embargo de bienes se da en situaciones donde el deudor no ha cumplido con sus obligaciones de pago. Según el abogado en derecho civil Cristian Cáceres, este proceso inicia cuando la deuda ha vencido, es decir, cuando el plazo para cumplir con el pago ha caducado. En estos casos, el acreedor puede iniciar una acción judicial para reclamar lo que se le adeuda.
"El primer paso es enviar un requerimiento notarial, que íntima al deudor a realizar el pago o a llegar a un acuerdo de conciliación. Si esto no se cumple, el acreedor puede solicitar una medida cautelar, que congela los bienes del deudor, impidiendo que se disponga de ellos hasta que el juzgado determine su destino", explicó Cáceres
Si el proceso judicial continúa y el deudor pierde el caso, el juez puede ordenar el remate de cualquier propiedad registrada a nombre del deudor. Con el valor obtenido de la subasta, se pagará la deuda pendiente, los intereses y los gastos judiciales. Si existe un excedente tras el pago de estas obligaciones, el monto sobrante se devuelve.
A pesar de las consecuencias graves que pueden generar el incumplimiento de una deuda, el Código Procesal Civil, en su artículo 648°, protege ciertos bienes que son considerados inembargables. Estos bienes se encuentran fuera del alcance de los acreedores y no pueden ser utilizados para saldar una deuda, incluso si se pierde un juicio.
Entre los bienes inembargables según la ley se incluyen
Estos bienes, por su naturaleza, están diseñados para garantizar la subsistencia básica del deudor y su familia, evitando que las deudas lo dejen en una situación de
Otra cuestión relevante para quienes enfrentan problemas financieros es la prescripción de las deudas. Según el Código Civil, las deudas prescriben a los diez años.
Una vez que el plazo de prescripción se cumple, el acreedor pierde el derecho de reclamar judicialmente el pago de la deuda. Es importante destacar que este plazo se refiere únicamente a la posibilidad de exigir legalmente el pago y no a la visibilidad de la deuda en los registros de la SBS.