Más de 77.000 fonavistas que pertenecen al segundo grupo de reintegro ya han cobrado su dinero en las agencias del Banco de la Nación. En total, son 207.270 los exaportantes que recibirán montos que van desde los S/40 hasta pasar los S/20.000. Ellos comprenden adultos mayores de 75 años, herederos de titulares fallecidos, así como aquellos registrados en el Conadis.
A diferencia del Grupo de Reintegro N.º. 1, en esta oportunidad se llegará a los fonavistas de las primeras 19 listas que anteriormente cobraron hasta S/1.999. En este sentido, es fundamental verificar los montos que le corresponde a cada beneficiario y para conseguir esta información existe el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad).
El Cerad es una constancia que incluye toda la información del fonavista respecto a su dinero aportado, el tiempo transcurrido y cuánto percibirá en este proceso. Según el artículo 2 de la Resolución Administrativa Nº 003-2024/CAH-LEY Nº 29625, se ha dispuesto la emisión del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad), a las personas incluidas en el pago del Reintegro 2.
"El CERAD se entregará de manera virtual a través de la página Web de la Secretaría Técnica del FONAVI. Sin perjuicio de ello el beneficiario puede recabar el CERAD a través de las plataformas de atención al Fonavista.", se lee en la resolución.
Para acceder al Cerad, puedes ingresar directamente a través del siguiente ENLACE. A continuación, sigue las instrucciones proporcionadas en el sitio para completar el trámite de manera adecuada:
Los fonavistas del segundo grupo de reintegro que busquen obtener su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), tienen que seguir estos pasos:
De acuerdo con la gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, Cecilia Arias León, "no existe plazo perentorio para que los exfonavistas que salieron en las primeras listas de devolución de aportes, puedan recoger su dinero en cualquier momento a través de la red de agencias" de la entidad estatal.
En caso de que una persona no haya podido cobrar sus aportes a pesar de estar registrado como beneficiario en listas anteriores, ya sea por encontrarse en el extranjero o por motivos de salud, entre otros, los fondos del fonavista están seguros. “Nadie lo va a tomar y no se va a perder, aunque no se tenga cuenta en el Banco de la Nación”, señaló.
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado en Perú con el objetivo inicial de financiar la construcción, adquisición y mejora de viviendas para los trabajadores. Este sistema buscaba utilizar los aportes de los empleados y empleadores para proporcionar soluciones habitacionales accesibles, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.