Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13,6% de los peruanos son adultos mayores, lo que se traduce en 4 millones 598.000 personas. De este universo, casi 5 de cada 10 no tiene una pensión, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En esa línea, Noelia Bernal, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, destacó el rol que tiene Pensión 65, pese a ser una de las más bajas si se compara con otros países, puesto que favoreció la nutrición en los adultos mayores y permitió observar una ligera reducción del trabajo en las calles.
“La pensión que paga el Estado es pequeña. No obstante, dentro de nuestro diseño complejo y con muchos problemas, lo mejor que hemos hecho en los últimos 15 años ha sido crear Pensión 65", resaltó la especialista.
Es así que, como adelantó en una entrevista para La República, cualquier reforma de política que se quiera generar debería reforzar el componente de Pensión 65, siendo en ese sentido crítica con los beneficios que recibirán las AFP con la reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo en lugar de destinar el dinero a la ampliación de la cobertura del programa mencionado.
"El Estado va a terminar subsidiando las pensiones de los afiliados y el costo fiscal será enorme. Con ese dinero se puede hacer muchísimas cosas; bienes públicos, educación, un programa de ampliar Cuna Más y otro tipo de intervenciones que van a tener un mayor impacto en la población. Incluso se podría -con mucha menor plata- aumentar rápidamente la cobertura de Pensión 65. No te gastas ni la tercera parte de eso y atiendes a una población mucho más vulnerable que necesita ayuda de manera más urgente", enfatizó la investigadora de la UP.
Bajo esa misma dirección, el economista Juan Carlos Odar puntualizó que la reforma recientemente aprobada si bien podría incrementar el número de pensionistas, es probable que el malestar con el sistema previsional persista con un costo fiscal enorme y es que "en soles de hoy, una persona que gaste mensualmente S/2.000 podría, con rentabilidad real anual de 5% por 40 años, alcanzar una pensión de S/155, y se establece que la pensión mínima sea de S/600", explicó en la red social X. Esa diferencia es la que sería financiada por el Estado.