El congresista de la bancada de Somos Perú, Luis Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 1623, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) respecto a la utilización en el Perú de los servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet.
Según la exposición de motivos de esta propuesta, el dispositivo legal publicado por el gobierno de Dina Boluarte contraviene el artículo 65 de la Constitución, el cual establece que el "Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios". El destino de esta iniciativa tendrá que ser definido en la Comisión de Economía del Parlamento que aún no reinicia labores.
El pasado domingo 4 de agosto, el gobierno publicó en el diario El Peruano el Decreto Legislativo N° 1623 que busca regular la tributación de los servicios digitales a partir de la modificación de la Ley del IGV. Sin embargo, para el congresista Luis Cordero Jon Tay, esta medida contraviene la Constitución Política de nuestro país y por eso, busca derogarla.
Según se lee en el proyecto de ley 8631/2024-CR, este decreto va en contra del artículo 65 de nuestra Carta Magna y "no se encuentra acorde con el espíritu de las normas antes citadas ya que traerá consigo el incremento del precio de estos servicios digitales, con el consecuente perjuicio para los usuarios y consumidores de los mismos".
Además, el parlamentario de Somos Perú cita al abogado Pablo Sotomayor para justificar su iniciativa al coincidir en que "habrá un incremento del 18% (la tasa del IGV) en el costo de los servicios y bienes digitales que adquieran las personas naturales". De igual forma, el legislador utiliza un estudio de la agencia Sherlock Communications llamado Consumo de Streaming en América Latina para indicar que "para el 56% de peruanos encuestados se ha vuelto demasiado caro tener más de una suscripción, principalmente por el aumento de los precios de estas plataformas".
Finalmente, Cordero Jon Tay advierte un posible incremento de los precios de las plataformas digitales, lo cual viene provocando que los "usuarios tengan que compartir suscripciones o cancelarlas".
"A través de esta propuesta legislativa, se van a beneficiar las personas que utilizan los servicios, plataformas digitales, de streaming en nuestro país que ya no se verán afectadas por el incremento de los precios de las referidas plataformas como consecuencia de la aplicación del Decreto Legislativo 1623", sentenció.
Los servicios de streaming que forman parte de los paquetes de internet, tales como la oferta de Netflix sin costo a través de Claro o la de Disney+ mediante Movistar, así como las diversas opciones de streaming que ofrece DirecTV, permanecerán inalterados. Esta situación también se extiende a plataformas nacionales como Movistar TV y Claro TV. Estas compañías ya incorporan el IGV en sus operaciones, dado que están establecidas en Perú.