La primera piedra del Ministerio de Infraestructura. El Gobierno de Dina Boluarte envió al Congreso el proyecto de ley N° 8508/2024-PE, el cual fija los criterios y lineamientos para la creación de la cartera que absorberá a 13 organismos estatales especializados en gestión de obras públicas.
Entre las entidades que se fusionarán con el Ministerio de Infraestructura, encontramos a la neonata Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) así como a diversos frentes sectoriales: desde Agrorural, Pronied y Fondepes, hasta Provías —tanto a nivel nacional como descentralizado—.
Y, contrario al anteproyecto filtrado antes del anuncio de 28 de julio dado por Dina Boluarte —donde incluso detallaban que serían 17 unidades fusionadas, entre ellas Proinversión— el proyecto demuestra que este organismo, clave en los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), seguirá adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén señaló que el Ministerio de Infraestructura no demandará gastos al tesoro público y que estará lista en un periodo máximo de dos años: léase, agosto de 2026.
“Esperamos que el PBI sera mayor al 3,1% ¿No creen que con el crecimiento potencial no se requiere nueva infraestructura?”, reflexionó tras la sesión del Consejo de Ministros.
Horas antes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dijo a RPP que la cartera estaría funcionando desde enero de 2025, bajo el escenario en que el Congreso tarde dos meses en aprobar el proyecto de ley y el resto, se ocupe en elaborar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
Al respecto, Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recuerda que las entidades por fusionarse tienen hasta 180 días para sus programas de adecuación —una vez convertida en ley— y aparte del ROF, se requiere el Manual de Organización y Funciones para que opere directamente. El proyecto de ley establece un lapso de hasta 24 meses, mas Castillo coincide con Pérez-Reyes sobre la celeridad que le dará el Congreso al debate.
No obstante, Castillo considera clave la llegada de Proinversión al Ministerio de Infraestructura en aras de darle mayor autonomía al ser una entidad de grueso calibre. “Debería estar en los fusionados. Sería uno de los más importantes para los planes nacionales de infraestructura”, comentó a La República.