La Sunat informó que postegará hasta enero de 2025 el uso del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) para los contribuyentes obligados a llevarlos y cuya obligación arrancaba en agosto de este año.
La medida, según el ente recaudador, busca facilitar la adecuación de uso de esta nueva herramienta digital.
Previamente se habían establecido dos etapas de uso del SIRE: la primera inició en octubre de 2023 para aquellos contribuyentes que al 30 de setiembre del 2023 se encontraban acogidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario y estaban obligados a llevar los registros, utilizando el Sistema de Libros Electrónicos - PLE o desde el portal de la Sunat.
Mientras que la segunda se había establecido a partir del período agosto del 2024 y estaba dirigida para el resto de los obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras.
La normativo publicada este domingo 21 modifica el inicio de la segunda etapa, manteniendo la obligatoriedad de uso del SIRE a partir del periodo agosto 2024 para los contribuyentes que al 31 de julio del 2024 tengan la obligación de llevar los mencionados registros y pertenezcan al RER o MYPE Tributario.
Finalmente, se establece una tercera etapa correspondiente al periodo enero 2025 para los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2024 estén obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras y, no estén comprendidos en ninguno de los supuestos anteriores.