Cargando...
Economía

Caja Sullana será absorbida: descartan corrida de casi 1 millón de clientes

Cierre programado. Cusco, Arequipa, Huancayo o Piura podrían completar la fusión. Dinero de ahorristas está garantizado y no será necesario recurrir al Fondo de Seguro de Depósitos, aseguran desde la federación de cajas municipales. Patrimonio efectivo de Sullana se había reducido a S/173,6 millones en los primeros cinco meses del año.

larepublica.pe
Dinero de ahorristas de Caja Sullana no se perderá. Foto: Marco Cotrina - LR | Dinero de ahorristas de Caja Sullana no se perderá. Foto: Marco Cotrina - LR | Dinero de ahorristas de Caja Sullana no se perderá. Foto: Marco Cotrina - LR

Luego de haber anotado pérdidas en su ratio de capital y una variación negativa de sus utilidades en la línea de más de S/110 millones en 2023, Caja Sullana fue oficialmente separada del sistema financiero por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y sus clientes serán absorbidos a partir de hoy por alguno de sus competidores para garantizar la intangibilidad de fondos.

Se trató de un cierre programado. Según SBS, Caja Sullana fue intervenida luego de “presentar un acelerado deterioro de su solvencia” e incurrir en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS - Ley n.° 26702.

Sin embargo, todas las cajas estaban al tanto de la inminente quiebra. La República ya había advertido en abril pasado que uno de los factores que precipitaron las pérdidas para los jugadores en 2023 había sido el crecimiento de gastos financieros y, especialmente, gastos por provisiones de cartera de crédito.

Los altos intereses ofrecidos por las cajas municipales para captar fondos y colocar productos, como depósitos a plazo fijo, terminaron por minar su historial. Caja Sullana comenzó 2024 con una caída de sus utilidades de S/8,7 millones solo en enero.

“Los que estamos en el sistema de las cajas municipales lo veíamos venir. Era insostenible. Pérdidas acumuladas en más de dos años de S/240 millones y un patrimonio que se redujo en más del 50%”, reveló una fuente consultada por La República.

Crónica de una fusión

Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, explicó que, en caso hoy no se presente ninguna oferta que cumpla las condiciones, se pasa a un segundo concurso y se abre a las demás entidades, como financieras y bancos; mas la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) espera que todo quede en familia.

Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, aclara que no se trata de una “liquidación”, sino de la “absorción” y “consolidación” de los clientes de uno de sus integrantes por parte de otra caja. Por tanto, no corresponde que alguna de las 909.602 personas naturales con cuentas en Sullana -cifras de SBS al 31 de mayo de 2024- recurran al Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), porque su dinero no se perderá y solo se mudará a otra entidad.

“Ha habido circunstancias que afectaron al norte del país, donde se concentra la cartera de la caja. La pandemia, conflictividad social, temas políticos y la recesión deterioraron su situación”, aseguró Solís.

Las cajas en condiciones de asumir los pasivos y activos de Sullana son Cusco, Arequipa, Huancayo y Piura. Solís descarta una corrida, pero reconoce que no se notificó antes a los clientes para evitar su fuga.

“Todo estaba programado, solo que la gente se alarmó por algo que conocemos como un feriado financiero. Para el lunes ya debería estar resuelto. Queríamos evitar la especulación”, declaró para este diario.

Antes sí fueron liquidadas las cajas Raíz, TFC y Pisco. En el caso de Señor de Luren, la entidad fue transferida y los clientes pasaron a Caja Arequipa (no hubo devolución del FSD). La situación de Sullana es distinta, pero no tan distante a la de otras en apuros en el sistema, como Tacna y Caja del Santa.

Al momento de su cierre, Caja Sullana ocupaba S/1.864 millones del total de S/30.714 millones de depósitos en el sistema de cajas, mientras sus créditos llegaban a S/2.063 millones del total de S/36.246 millones colocados.