Cargando...
Economía

Citi: impopularidad del gobierno peruano limita a los inversionistas

Consecuencia. Los capitales extranjeros ven con cautela nuestro mercado, agitado también por los intereses del Congreso. Dina Boluarte es la presidenta con menor aprobación en la región.

larepublica.pe
Boluarte es desaprobada por el 90% de los peruanos, según IEP. Composición: Jazmin Ceras - LR | Boluarte es desaprobada por el 90% de los peruanos, según IEP. Composición: Jazmin Ceras - LR | Boluarte es desaprobada por el 90% de los peruanos, según IEP. Composición: Jazmin Ceras - LR

El primer año de gobierno de Dina Boluarte trajo el peor resultado del PBI en poco más de tres décadas —sin contar la pandemia—. Los números nutren el descontento social hacia la sucesora de Pedro Castillo: la pobreza alcanzó a un tercio de la población, los salarios se estancaron, predomina el empleo precario y la inversión privada, que mueve el 80% del total, retrocedió 7,3%.

Tras la recesión, Citi Research mantiene en 2,4% el rebote del PBI para este 2024, mas insisten en que el ruido político hace dudar a los inversionistas extranjeros.

El costo de la desaprobación popular de Dina Boluarte

Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica de Citi Research, precisó que el Perú tiene “una política incierta y dividida” ya que el gobierno tiene apenas un 5% de aprobación y está “entre los más bajos de la región y del mundo”.

Hablan los números, otra vez. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), apenas el 5% de la población aprueba a Dina Boluarte y el 90%, la rechaza. Y, a nivel regional, la tasa de validación popular es del 6%: superada por todos los mandatarios y a años luz del 88% de Nayib Bukele (92%), según el CID Gallup. Una data similar maneja el Council of Americas.

“Muchos inversionistas externos que no necesariamente conocen la dinámica local se preguntan ¿cómo es posible que un presidente con aprobación tan baja se mantenga en el poder y no se vaya?”, reflexionó Revilla.

El representante de Citi Research acotó que pese a la baja popularidad de Boluarte Zegarra, el Congreso, “en su interés por mantenerse hasta 2026”, la equilibra. Aún así, este escenario “es una interrogante que no abandona a los mercados”.

Otro llamado de atención

Lo informado por Citi Research no debe pasarse por alto, según Eduardo Recoba, economista principal para Latinoamérica y España en iFOREX LATAM, ya que es un actor importante en la banca de inversión e inteligencia de negocios.

Además, señala el académico que se alinea al jalón de orejas —por la inestabilidad política— dado en abril último por S&P, que redujo la calificación crediticia y la aleja del grado de inversión y Fitch Ratings, que ahora maneja una perspectiva negativa. Recoba agrega que los niveles de confianza empresarial recogido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tampoco arrojan cambios sustanciales, ya que a corto plazo apenas se supera el umbral de optimismo y a largo plazo, se mantiene la cautela.

“Hay un ambiente de optimismo con experiencia y cautela: la suma de ambos da pesimismo”, resumió Recoba.

Prosperidad falaz

El BCRP estima un rebote de 2,3% para la inversión privada, y a juicio de Revilla, hay un “renacer de la inversión privada” prometedora a largo plazo: el megapuerto de Chancay y Tía María son las primeras cartas.

Aquí, Recoba precisa que tanto los traders como los inversionistas —analizados por Citi— no apostarían por el Perú al estar tomada por intereses políticos del Congreso y el Ejecutivo ya que nada garantiza que se respeten los acuerdos logrados, ya que en la práctica, se burlan de las convenios e instancias supranacionales sin escrúpulos.

MEF: se gatilla un ciclo de 6 a 7% anual

El brazo académico del banco Citi dista del 3,1% que prevén tanto el Ministerio de Econompia y Finanzas (MEF) como el BCRP, mas coinciden en que los buenos precios del cobre y oro serán claves para el rebote.

Sin embargo, el titular del MEF, José Arista, argumentó que se está gatillando un ciclo expansivo que, en el mejor de los casos, llevaría la tasa de variación del PBI a 6 y 7% anual.

“Todo depende de nosotros”, dijo a los medios de comunicación. Consideró importante apostar por “reformas oportunas” para disipar cuellos de botella.