¡Toma nota! El alquiler de departamentos y casas ha experimentado un notable aumento en popularidad en los últimos años en el Perú. Esta práctica se ha vuelto común entre los ciudadanos, ya que les brinda la oportunidad de obtener ingresos adicionales de una manera relativamente sencilla. No obstante, lo que en un principio podría parecer un sueño de estabilidad financiera, puede transformarse en una verdadera pesadilla debido a los morosos.
La relación entre arrendador y arrendatario puede ser compleja y estar sujeta a diversas situaciones imprevistas que pueden desencadenar conflictos. Problemas como retrasos en los pagos, deterioro de la propiedad, incumplimiento de normas de convivencia o incluso disputas legales, son solo algunas de las situaciones que pueden surgir en el ámbito del alquiler de inmuebles. Por ello, muchas personas deben saber que existe una forma de averiguar si el interesado o interesada en arrendar un espacio dentro de tu casa tiene deudas pendientes, en esta nota podrás tener mayores detalles.
Para conocer si el arrendatario que pretender alquilar un espacio dentro de tu hogar o negocio, debes revisar la página web oficial emitida por el Poder Judicial en el cual cuenta con un registro nacional de aquellas personas deudas.
Para llevar a cabo este proceso, se debe tener en cuenta que la persona a consultar debe estar en la base de datos del mencionado poder. Además, el órgano jurisdiccional debe haber enviado al Registro Distrital de Deudores Judiciales Morosos de su distrito judicial la ficha de inscripción y la resolución que declara al deudor como moroso.
Para hacer la consulta sigue los siguientes pasos:
Registro de Deudores Judiciales Morosos. Foto: Poder Judicial
En el ámbito del arrendamiento de propiedades, resulta fundamental tomar medidas preventivas para garantizar que el inquilino seleccionado sea confiable y solvente. Una estrategia efectiva para evaluar la solvencia financiera de un potencial arrendatario es consultar su historial crediticio. Esta práctica permite verificar si la persona en cuestión tiene antecedentes de morosidad o deudas pendientes con instituciones financieras. Al acceder a esta información, el arrendador puede tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de incurrir en problemas financieros a futuro. La consulta del reporte crediticio se convierte, entonces, en una herramienta valiosa para proteger los intereses del propietario y mantener la estabilidad económica de la relación contractual.