El Estado peruano salió victorioso de un proceso de arbitraje frente a Freeport-McMoRan (accionista mayoritario de Cerro Verde), interpuesto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desde 2020.
El fallo del Tribunal Arbitral del CIADI, por mayoría —solo un voto en desacuerdo—, desestimó el reclamo de Freeport-McMoRan, que demandó al Estado por incumplir sus obligaciones bajo las garantías y el Contrato de Promoción de las Inversiones suscrito con Cerro Verde en febrero de 1998, así como lo dispuesto por el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.
Cabe recalcar que Sunat, ante el procesamiento de minerales concentrados entre diciembre de 2006 y diciembre de 2013, exigió el pago de regalías a Cerro Verde, a lo que la empresa minera impugnó cada acotación y consideró que el contrato de estabilidad firmado en 1998 la eximía de pagar regalías por el mineral extraído.
Así, manifestaron su decepción al fallo, ya que "sus acciones se realizaron conforme a ley" y recalcaron que ya han pagado en su totalidad el monto principal de la deuda señalada por el Estado, como intereses y multas. En 2021, honraron S/1.040 millones al fisco.