El ministro de Relaciones Exteriores de China y del Perú, Wang Yi y Javier Gonzáles-Olaechea, respectivamente, sostuvieron una entrevista en Beijing el último lunes 29 de abril. En el diálogo, se abordó el Tratado de Libre Comercio (TLC), la próxima Cumbre del APEC que se realizará en Lima, entre otros aspectos claves.
El representante del Estado peruano también conversó con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng. Tras ambas reuniones, declaró a La República sobre el estado de las negociaciones para optimizar el TLC.
PUEDES VER: Tren bioceánico que unirá Chancay y Pucallpa con Brasil: ¿cuál es la inversión y qué beneficios traería?
En una conferencia celebrada este martes 30 de abril en Beijing, Javier Gonzáles-Olaechea, señaló que Perú y China concretarían los acuerdos para la optimización de su TLC antes del 2025.
"De acuerdo a nuestras proyecciones, y oficiosas apreciaciones en las reuniones sostenidas (con las altas autoridades chinas), creo que es posible pensar que a final de este año vamos a tener concluida las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio mejorado con China", dijo.
Durante su presentación, también destacó la trascendencia de la Cumbre del APEC y aseveró que este evento marcará un hito importante en la historia de las relaciones entre el país sudamericano y el gigante asiático.
Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, informó sobre los negocios del Perú con China. Foto: Francisco Claros/La República
Cabe recordar que, a inicios de abril de 2024, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, señaló a la prensa local que la optimización del TLC entre Perú y China estaría lista el primer semestre y que se apunta a que la firma se dé durante la Cumbre del APEC 2024 de noviembre próximo, que contará con la presencia del presidente chino Xi Jinping. "Esa es nuestra aspiración", indicó.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el puerto de Chancay posicionará al Perú como un país clave en el comercio entre el gigante asiático y Sudamérica.
"(El puerto) es el punto equidistante entre Chancay y Shanghái y ahorra, con las nuevas tecnologías, la mayor cantidad de tiempo de navegación. Son 12 días aproximadamente, con lo cual, significa (que se podrá) hacer más y mejores negocios", expuso Javier Gonzáles-Olaechea.
Javier Gonzáles-Olaechea aseguró que puerto de Chancay posicionará al Perú como un hub portuario de Sudamérica. Foto: composición LR/Francisco Claros
Esto también sería una puerta para potenciar el sector automovilístico en el Perú, según mencionó el titular del RREE. Así, aseguró que ha invitado al canciller Wang Yi a que más compañías chinas de este sector inviertan en el país.
"Le pregunté al canciller de China por qué no piensan —ya que tenemos el litio, el oro del futuro, o sin él— instalar empresas de alta tecnología automovilística", aseguró.
En otro momento de la conferencia, se pronunció sobre la presencia de empresas chinas en el control de la energía eléctrica —a través de Enel y Luz del Sur— de Lima. El representante del Estado peruano aseguró que confía en que cualquier inconveniente que se presente en algún momento se solucione sin que ninguna de las partes sean afectadas.
"No concibo la posibilidad de que la China que procura la paz en el mundo vaya a afectar (en algún momento) los hogares de los limeños. (....) Sería absolutamente contradictorio con el mensaje, el proyecto e iniciativa china que acoge el Perú", concluyó.