Es muy común que, para obtener dinero prestado, los consumidores acudan a las entidades bancarias y asuman un gran compromiso con su prestamista; sin embargo, no todas las personas cumplen con su responsabilidad de saldar sus débitos, por lo que terminan siendo ubicados en la lista negra de deudores de Infocorp.
Pedir préstamos financieros por falta de presupuesto para iniciar un negocio, para cubrir gastos personales o familiares o para comprar algún inmueble podría salirse de control si no se tiene una buena educación financiera. En esta nota te daremos a conocer las consecuencias que podría tener un deudor, si puedes eliminar tu historial de deudas y lo que pasaría si tu deuda prescribe.
En una entrevista a La República, el especialista en Materia del Derecho Penal Económico Briyan Zanelli Arca respondió las frecuentes dudas sobre la prescripción de una deuda en el sistema financiero en Perú.
PUEDES VER: Estudiante de la UNI cuestiona método de enseñanza de sus profesores: "Por eso, muchos son autodidactas"
El plazo para perseguir jurídicamente una deuda sería de 10 años (…). Las entidades financieras o las personas naturales pueden recurrir al órgano jurisdiccional o a juzgados para perseguir esa deuda solo durante 10 años; después de ese plazo, ya no es posible exigir esa obligación.
Existen dos posturas. Si la deuda prescribió, ya no es cobrable judicialmente; no obstante, ello no significa que la obligación moral o la obligación en sí no deje de existir. Existen gestiones de cobranzas y empresas que se dedican a cobrar, y plantean un pago de 20.000 o 30.000 soles, la negociación por pagos menores, porque está cerca a prescribir o poder exigir la obligación. Sí, es posible cobrar, pero se va a tener que emplear otras modalidades de cobranza que no sean por medio del nivel judicial.
En la central de riesgo de la SBS no existe, ni por reglamento, ni por regulación general, un plazo para eliminación de la publicación de la deuda. Existe perpetuidad en la información que se contiene en esa central de riesgo; nadie va a poder borrarla, nadie va a poder eliminarla iniciando un tipo de trámite, puesto que tampoco existe un trámite para ese fin.
La CEPIRS de las centrales de riesgo privadas presentan un plazo de eliminación de información bajo dos cuestiones. Primero, cinco años, si la obligación no ha sido pagada, esa información debe eliminarse. Y la otra corresponde a que, si la obligación ha sido pagada, tiene que transcurrir un plazo de dos años para que se excluyan los datos de las centrales de riesgo privado, dado que la ley CEPIRS así lo estableció.
La persona que no cumple su obligación, prescribe, no la paga, no la negocia o no realiza ningún trámite para ello, permanece con esa secuela de ‘no pagador’ o ‘deuda castigada’ en la central de riesgo de deuda. Por ende, también va a parecer con todo el antecedente en la central de riesgo de la SBS.
Cuando la gente o las mal llamadas ‘instituciones privadas que hacen regularizaciones’ indican que van a eliminar esa información de la central de riesgo de la SBS es totalmente falso, ya que la respuesta que emite esta entidad es la siguiente: "Un momento, señor usuario, ese trámite no lo podremos realizar". Ello se relaciona con el principio de legalidad, debido a que se establece que las entidades públicas se rigen a todo lo determinado por las leyes y, si en la ley no se instaura cómo hacerlo, no puedo realizarse.
Considero que la prescripción es una forma que el Estado indicó para castigar en concreto al acreedor no preocupado. Si una persona sabe que tiene el derecho de recurrir para cobrar, ese derecho no puede ser perpetuo; lo que entendieron fue que existen vías y plazos. Si tú estás como acreedor, necesitado de dinero, vas a tener que iniciar la acción judicial para cobrarlo; caso contrario, no te hace falta.
Entonces, yo creo que la orientación que tuvo el estatal de creación o el parlamentario de creación de esa normativa para las prescripciones fue castigar al acreedor. Sin embargo, en algunos escenarios, a ciudadanos de a pie que no tienen una cultura financiera les sería ventajoso obtener 20.000 o 30.000 soles y nunca más pagar, lo que pone en ventaja la prescripción. No obstante, si vemos a los ciudadanos que sí tienen cultura financiera, sería todo lo opuesto porque ellos saben que realizar esas acciones los va a catapultar financieramente.