La Comisión de Economía que preside el congresista César Revilla aprobó, este miércoles 17 de abril, el dictamen de la ley que autoriza la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024. Dicha propuesta busca brindarle un alivio financiero a los trabajadores afectados por los impactos de la recesión económica.
En total, fueron 21 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra para validar esta medida, que quedó lista para su próximo debate en el pleno del Legislativo. Al igual que esta instancia parlamentaria, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un dictamen bajo la misma fórmula, que fue aprobada el último martes 16 de abril.
Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera —que preside el parlamentario César Revilla— aprobó el dictamen que autoriza la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. A continuación, revisa todos los detalles de la votación en este grupo de trabajo parlamentario:
A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIÓN
Tras la aprobación del desembolso del 100% de fondos de la CTS en las comisiones de Economía y Trabajo de Congreso, estos dictámenes quedaron listos para ser discutidos en el Pleno.
Según el artículo 30 del Reglamento del Congreso, es el Consejo Directivo el órgano encargado de aprobar la agenda de cada sesión del Pleno y define los proyectos que se tratarán en la orden del día de la sesión, además de poner dicha agenda en conocimiento de los parlamentarios 24 horas antes del inicio de la sesión.
"No se puede debatir ningún dictamen que no haya sido publicado en el portal del Congreso, por lo menos siete días calendario antes de su discusión en el Pleno, salvo dispensa de uno de estos requisitos aprobada en la Junta de Portavoces", se lee en el artículo 78 del reglamento.
Si los congresistas buscan adelantar el debate del dictamen para la libre disponibilidad de la CTS hasta fines de año, necesitarían alcanzar un acuerdo de exoneración en la próxima sesión de la Junta de Portavoces. Una vez que ambas propuestas legislativas se incorporen a la agenda del Pleno, podrían ser consensuadas en un solo texto para proceder a su debate y votación.
Finalmente, la autógrafa de ley para autorizar un nuevo retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024 deberá ser enviada al Poder Ejecutivo, que podría observarla o autorizar su promulgación en el diario oficial El Peruano.
PUEDES VER: Retiro CTS: Dictamen podría debatirse en el Pleno del Congreso antes del 15 de mayo, según César Revilla
De acuerdo con el artículo 52 del Reglamento del Congreso, solo se requiere de una mayoría simple para aprobar el dictamen que busca autorizar la libre disponibilidad del 100% de fondos de la CTS, ya que no es una ley orgánica o una norma presupuestaria.
"Los acuerdos se toman con el voto de la mayoría simple de todos los miembros presentes al momento de la votación, incluido el voto del Presidente. En caso de producirse empate en la votación, el Presidente tendrá un voto dirimente", se lee en dicho documento.
Conforme al parlamentario César Revilla, el dictamen que contempla el libre acceso a los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podría debatirse en el pleno del Congreso antes de la primera quincena de mayo.
“Habría que esperar dos semanas. Se firma, se publica y tiene que estar dos semanas publicado más o menos. Entonces, viene la semana de representación y a la siguiente se podría estar teniendo una votación. De ser aprobado el miércoles, podría votarse el dictamen en quincena de mayo o si no, es cuestión de una semana. Hay procedimientos parlamentarios que se tienen que cumplir”, indicó en el programa 'Economía para todos', de RPP.