Este lunes 11 de marzo desde las 10 a.m. alrededor de 3.000 repartidores de aplicaciones de delivery como Rappi, Uber, Pedidos Ya e Indrive, realizarán un paro nacional, en busca de una mejora en sus condiciones laborales, estimó el Observatorio de Plataformas-Perú. Partirán desde la Costa Verde (San Miguel) hasta algunas sedes administrativas de las apps.
La movilización, respaldada por el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), busca llamar la atención sobre la precariedad de su situación y exigir tarifas justas, seguridad en el trabajo y el reconocimiento de sus derechos laborales. Y es que 9 de cada 10 repartidores aseguran estar desprotegidos al no contar con ningún seguro, pese a dedicarle de entre 8 a 14 horas diarias al servicio.
Paul Véliz, secretario de defensa de Sintrapladi, explicó a La República que no perciben tarifas justas, dado que por más de 4 km recorridos las apps les dan S/2,80 por pedido. En ese sentido, detalló que pese a buscar el diálogo con las empresas de delivery, esto no se pudo concretar.
Es menester precisar que no todas las apps tienen oficinas físicas en donde los motorizados puedan acercarse para reclamar. Casi todos los trámites se resuelven por la vía digital.
“Estas empresas (Uber, Rappi, Pedidos Ya, Indrive) se aprovechan para llamarnos simples colaboradores. Somos independientes. Queremos ser autónomos, pero que se respeten nuestros derechos. Se nos bloquea si no queremos hacer un pedido en altas horas de la noche a una zona peligrosa. Tengo que tomar un pedido mal pagado y a una zona peligrosa”, cuestionó Véliz.
Según información de Rappi, en Perú la aplicación está presente en 10 ciudades, cuenta con más de 7.000 aliados y tiene más de 30.000 repartidores registrados. Desde el 2017, se han presentado 17 iniciativas legislativas, sin embargo ninguna cuenta con dictamen favorable y no se han producido avances significativos en su debate.