Cargando...
Economía

Expectativas salariales mejorarían aún en 5 años

Ganancias. En promedio, los peruanos esperan ganar S/3.057, un monto aún lejano a los más de S/3.500 que esperaban recibir antes de la pandemia. Debido al contexto económico, esta pretensión demorará en normalizarse, afirma experta de Bumeran.

larepublica.pe
En la búsqueda. El salario requerido para los puestos junior es de S/1.886 a diciembre del 2023, mientras los semisenior y senior esperan ganar S/3.162. Foto: difusión

La expectativa salarial —es decir, lo que los trabajadores aspiran a ganar mensualmente— promedio a diciembre del 2023 se ubicó en S/3.057, mientras que antes de la pandemia el monto superaba los S/3.500, de acuerdo a Bumeran. Dora Pinedo, jefa de marketing de este portal online de empleo, explica que siendo optimistas podríamos volver a estos montos hasta recién en cinco años.

“Para considerar una expectativa salarial como la teníamos prepandemia, sí tendrían que pasar por lo menos unos cuatro o cinco años, siendo muy optimistas”, comentó la ejecutiva a La República, y agregó que los montos esperados suelen ser cercanos a lo que ofrecen las empresas.

Los factores detrás están ligados a la coyuntura por la que atraviesa el país, con un 2023 que se espera cerrar en negativo y un 2024 en el que la expectativa solo es crecer por rebote. Por ello, Pinedo señala que el incremento será progresivo a pesar de que el costo de la canasta básica se ha elevado por efectos de la inflación.

De esta manera, el año pasado la expectativa salarial de los peruanos cayó 1,29%. Las mayores bajas del salario pretendido se registraron en mayo (S/3.032) y en setiembre (S/3.062) con disminuciones de 1,72% y 1,57%, respectivamente, de acuerdo al Index del Mercado Laboral de Bumeran.

Para la especialista, durante el 2023, la incertidumbre económica llevó a que las empresas bajen la demanda de personal y en otros casos recurran a despidos. En este contexto, los trabajadores veían limitada su capacidad de negociar mejores salarios y por ello recortaron sus expectativas.

Mientras que para este año, aunque se espera una mejora moderada, esto dependerá del desarrollo e impacto que tenga el Fenómeno El Niño en los sectores productivos.

Brecha de género

Otro dato significativo que arroja el estudio es la distancia entre lo que esperan ganar las mujeres comparada a la de los hombres, que en este último año creció en 18% cuando en 2022 era de 10%. Mientras las mujeres aspiraban a un sueldo de S/2.924, en el caso de los hombres llegaba a S/3.458.

De acuerdo a Pineda, esta brecha se da sobre todo porque hay muy pocas mujeres que postulan a puestos de jefaturas o de supervisión. “De los que postulan a estas posiciones de alta jerarquía, el 70% son hombres, mientras que el otro 30% son las pocas mujeres que se animan, entonces, eso las aleja un poco de aspirar a mejores salarios”, explica.

Respecto a la oferta labora, a lo largo del 2023, el sector producción, abastecimiento y logística ha mantenido la mayor cantidad de postulaciones de empleo (26%); sin embargo, el sector comercial (27%) fue el que tuvo más avisos, es decir, el área donde las empresas buscaban atraer más talentos.