El 55% de empresas peruanas no tiene planificado subir sueldos este año, de acuerdo al informe regional realizado por Bumeran. Este resultado refleja una disminución respecto al año previo, en el que un 69% de los especialistas de recursos humanos encuestados tenía planificado efectuar un incremento.
“Esta decisión se atribuye principalmente al contexto económico recesivo experimentado durante el 2023”, precisó Dora Pinedo, jefa de Marketing de Bumeran Perú a La República.
El estudio también refleja que finalmente el año pasado un 58% de empresas en el país no efectuaron un alza de salarios, en contraste con un 42% que refirió que sí lo hizo. Otros países que confirmaron que no se materializaron los incrementos fueron Panamá (65%), Ecuador (58%) y Chile (45%); mientras que en Argentina solo un 14% lo afirmó, por lo que un 86% sí habría subido los sueldos.
Otros resultados del informe revelan que un 71% de empleadores está considerando realizar nuevas contrataciones de personal este 2024, que es el porcentaje más alto en la región, le siguen Ecuador (67%), Argentina (65%), Panamá (65%) y Chile (54%).
“Las empresas planean contratar nuevos trabajadores debido a factores como el crecimiento progresivo del sector económico y empresarial en el país, la implementación de nuevos proyectos en las organizaciones, cambios en las condiciones laborales, demanda del mercado laboral, la rotación de personal y la adopción de nuevas tecnologías”, detalló Pinedo.
Vale precisar que las expectativas de contratación de los especialistas en recursos humanos para el 2023 era más alta, alcanzando el 93,33%; pero debido al período recesivo que atravesó el país el año pasado, esta intención se ha reducido en 23,8%, señaló Bumeran.
Sobre las expectativas laborales de los peruanos, un 43% espera conseguir un empleo, mientras un 20% quisiera cambiar de trabajo.
Cuando se les preguntó si están conformes con su salario actual, un 67% dijo que no.
Respecto a las metas laborales alcanzadas el año pasado, un 64% dijo que sí lo logró. El principal objetivo fue cambiar de trabajo (47%), seguido de conseguir un aumento de sueldo (34%).