En el marco de su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente del Banco Central del Perú (BCRP), Julio Velarde, se refirió a la coyuntura económica en el Perú señalando que aunque se han hecho esfuerzos por mantener a raya la actividad productiva, "la inestabilidad política le ha pasado factura" en cuanto a crecimiento.
Asimismo, el mandamás del ente emisor precisó que el uso de medidas constitucionales que no habían sido utilizadas, como la vacancia y el cierre del Congreso, trajeron consigo un clima que solo se solucionaría "cambiando las reglas".
PUEDES VER: Estas serán las 8 profesiones mejor PAGADAS en los próximos 6 años, según Foro Económico Mundial
"Hasta el 2014 había tres países que tenían fuertemente en la región, eran Panamá, República Dominicana y Perú. Si bien es cierto (los dos primeros países) están creciendo a menor ritmo que antes, siguen liderando el crecimiento en la región. En Perú, creo que la situación de inestabilidad política le ha pasado la factura, no en estabilidad, porque creo que hemos sabido protegerla, pero sí en crecimiento", manifestó el titular del BCRP.
En esa misma línea, Velarde Flores indicó que hace ocho años dos partidos políticos "del mismo sesgo ideológico" obtuvieron sendas victorias, uno en el Ejecutivo y el otro en el legislativo, trayendo como consecuencia grandes discrepancias.
"Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal (Pedro Pablo Kuczynski) ganó la presidencia, y otro más conservador (Fuerza Popular) el Congreso. Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores", añadió.
Como parte de su alocución, el economista mencionó cuáles considera que fueron las acciones que terminaron por desestabilizar al país y enfatizó en la manera en que se les puede hacer frente.
"Se comenzaron a usar armas que están en la constitución, pero nunca han sido empleadas, la vacancia presidencial tiene 200 años en la constitución y cierre del Congreso tiene 60 años en la constitución, pero nadie se había atrevido a usarlas. Una vez que se usan estas armas nucleares (vacancia y cierre de Congreso), tienes realmente una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, y ese cambio tiene que ocurrir", sostuvo el funcionario.