Julio Velarde: “Estamos en camino a derrotar la inflación”
Proyección. El 2023 cerraría en 3,1%, muy cerca del objetivo, debido a la corrección de precios de los alimentos.
La inflación se encamina a alcanzar el rango meta –fijado entre 1% y 3%– para el primer semestre del 2024, según el Banco Central de Reserva (BCRP). De esta manera, la entidad informó un ajuste en la proyección de este indicador, pasando de 3,8% a 3,1% para el cierre del 2023, debido a que los precios de algunos alimentos han mostrado una corrección en los últimos meses del año.
“La inflación claramente está en caída, pero no podemos cantar victoria. Recién si se mantiene en este rango en junio o julio podemos decir que ya hemos derrotado la inflación, pero estamos en camino a hacerlo y más rápido que el resto de la región”, sostuvo Julio Velarde, presidente del BCRP, durante la presentación del último reporte de inflación del año.
Para diciembre se espera que la inflación sea de 0,20%, y para 2024 alcanzaría el 2,3%, aunque estará sujeto a los impactos que pueda tener el Fenómeno El Niño y que la situación geopolítica, hoy bastante incierta, no se agrave.
En junio de 2021 fue la primera vez, pospandemia, que la tasa de inflación excedió el rango meta –alcanzando su valor máximo un año después (8,81%)–, por ello, en agosto de ese año se empezó a elevar la tasa de interés de referencia hasta enero de 2023 y hoy ya se ha bajado cuatro veces consecutivas.
El funcionario explicó que tanto en 2021 y 2022 el Perú tuvo choques comunes con el resto del mundo que elevaron los precios; sin embargo, en el 2023 dos factores internos hicieron que la caída de la inflación llegue de forma tardía: la gripe aviar que impulsó la mortandad de las aves para consumo y las elevadas temperaturas que dispararon el precio del limón hasta en un 200%.
Así, la inflación ha venido cayendo de forma importante desde junio, ya que en mayo se encontraba en 7,89% y en el penúltimo mes del año en 3,64%.
Mientras la inflación subyacente –sin alimentos y energía– bajo de 5,11% a 3,09% en el mismo periodo y es la más baja que otros países de la región, Estados Unidos, la eurozona y otros países desarrollados. Se espera que este año cierre en 2,9%.
Solo en alimentos y energía este indicador pasó de 12% en 2022 a 4,28% en noviembre de 2023. Entre enero y noviembre, el limón (-27,8%), la papa (-26,3%), el transporte terrestre nacional (-19,8%), el pescado fresco (-14,6%), el aceite vegetal (-8,2%) fueron los que más contribuyeron a una variación negativa de la inflación.
El dato
Canasta. En Lima Metropolitana, el valor de la canasta de alimentos básicos consumidos cayó en noviembre por tercer mes consecutivo y alcanzó su menor nivel en 11 meses, según Phase Consultores. Aunque el arroz y la leche continúan mostrando valores máximos.
Las cifras
- 6,75% es la tasa de referencia actual, luego de cuatro recortes de 25 pbs.
- 104 rubros de consumo registraron un IPC mayor a 3% en noviembre.
- 5,7% bajó el precio promedio de los combustibles líquidos a noviembre.