Cargando...
Economía

Julio Velarde abre las puertas para una reforma política en el Perú

Desde Davos. El presidente del Banco Central afirmó ante el Foro Económico Mundial que ha llegado el momento de cambiar las “reglas fundamentales” que permitieron en el Perú la sucesión de Gobiernos desde 2016 y que hoy lastran el crecimiento del PBI.

Reflexión. La inestabilidad política que vive el Perú desde hace ocho años ha pasado factura al desarrollo del PBI, reconoció Julio Velarde desde Davos. Foto: difusión

La cita en el Foro Económico Mundial, organizado en la ciudad de Davos (Suiza), ha servido para que el presidente del Banco Central de Perú (BCRP), Julio Velarde, reconozca que la recuperación del PBI del país está supeditada a profundas reformas políticas que zanjen con la sucesión de autoridades.

El banquero peruano aseguró que nuestro país ha tenido, desde 2016, un excesivo relevo de gobernantes “dentro de las reglas constitucionales”. Explicó que, ese año, pasaron a segunda vuelta “dos candidatos de derecha; uno más liberal [Pedro Pablo Kuczynski], quien ganó la presidencia, y otro más conservador [Keiko Fujimori], que presidió el Congreso.

“Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, relató el jefe del ente emisor.

Velarde consideró que “una vez que se usan estas armas nucleares” —vacancia presidencial y cierre del Congreso—, se tiene una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, hoy fijadas en la Constitución, y que “ese cambio tiene que ocurrir”.

Ante un panel también integrado por la canciller argentina Diana Mondino, el presidente del BCRP rescató que la estabilidad económica —a diferencia de la política— sí ha podido mantenerse en los últimos ocho años. Sin embargo, aseguró que reformas como la impulsada en 2008 por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa son necesarias para dotar de predictibilidad y estabilidad financiera al mercado.

“No defiendo el modelo de Ecuador, pero probablemente [en el Perú] haya la necesidad de un cambio de reglas fundamentales [mayores candados para el relevo de autoridades], porque la estabilidad, finalmente, se ha mantenido”, concluyó.

El problema es crecer

En otro momento, Julio Velarde lamentó que, pese al retroceso de la inflación en América Latina y el Caribe —en el caso del Perú, está cerca de retornar a su rango meta—, algunas economías grandes del continente muestran cierto nivel de estancamiento. Por ello, insistió en que “el crecimiento es el problema”.

Para paliar esta situación, el titular del BCRP demandó la urgencia de cambios en la gestión pública de los países de la región, dado que gran parte de ellos “tiene problemas de gobernanza y de calidad en los servicios públicos”. Detalló que, en los años 70, el peso del PBI de América Latina era tres veces el de Asia, pero en la actualidad es solo una tercera parte.

Davos 2024 y los desafíos para la región

El jefe del BCRP integró el panel sobre ‘Realismo económico de América Latina’ de Davos 2024.

En la sesión, se analizaron desafíos macroeconómicos de la región y cómo conciliarlos con las prioridades internas y el desarrollo sostenible.

Además, se revisaron las necesidades financieras y de inversión de los países y su impacto en las presiones fiscales.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?