Cargando...
Economía

Julio Velarde abre las puertas para una reforma política en el Perú

Desde Davos. El presidente del Banco Central afirmó ante el Foro Económico Mundial que ha llegado el momento de cambiar las “reglas fundamentales” que permitieron en el Perú la sucesión de Gobiernos desde 2016 y que hoy lastran el crecimiento del PBI.

Reflexión. La inestabilidad política que vive el Perú desde hace ocho años ha pasado factura al desarrollo del PBI, reconoció Julio Velarde desde Davos. Foto: difusión

La cita en el Foro Económico Mundial, organizado en la ciudad de Davos (Suiza), ha servido para que el presidente del Banco Central de Perú (BCRP), Julio Velarde, reconozca que la recuperación del PBI del país está supeditada a profundas reformas políticas que zanjen con la sucesión de autoridades.

El banquero peruano aseguró que nuestro país ha tenido, desde 2016, un excesivo relevo de gobernantes “dentro de las reglas constitucionales”. Explicó que, ese año, pasaron a segunda vuelta “dos candidatos de derecha; uno más liberal [Pedro Pablo Kuczynski], quien ganó la presidencia, y otro más conservador [Keiko Fujimori], que presidió el Congreso.

“Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores”, relató el jefe del ente emisor.

Velarde consideró que “una vez que se usan estas armas nucleares” —vacancia presidencial y cierre del Congreso—, se tiene una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, hoy fijadas en la Constitución, y que “ese cambio tiene que ocurrir”.

Ante un panel también integrado por la canciller argentina Diana Mondino, el presidente del BCRP rescató que la estabilidad económica —a diferencia de la política— sí ha podido mantenerse en los últimos ocho años. Sin embargo, aseguró que reformas como la impulsada en 2008 por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa son necesarias para dotar de predictibilidad y estabilidad financiera al mercado.

“No defiendo el modelo de Ecuador, pero probablemente [en el Perú] haya la necesidad de un cambio de reglas fundamentales [mayores candados para el relevo de autoridades], porque la estabilidad, finalmente, se ha mantenido”, concluyó.

El problema es crecer

En otro momento, Julio Velarde lamentó que, pese al retroceso de la inflación en América Latina y el Caribe —en el caso del Perú, está cerca de retornar a su rango meta—, algunas economías grandes del continente muestran cierto nivel de estancamiento. Por ello, insistió en que “el crecimiento es el problema”.

Para paliar esta situación, el titular del BCRP demandó la urgencia de cambios en la gestión pública de los países de la región, dado que gran parte de ellos “tiene problemas de gobernanza y de calidad en los servicios públicos”. Detalló que, en los años 70, el peso del PBI de América Latina era tres veces el de Asia, pero en la actualidad es solo una tercera parte.

Davos 2024 y los desafíos para la región

El jefe del BCRP integró el panel sobre ‘Realismo económico de América Latina’ de Davos 2024.

En la sesión, se analizaron desafíos macroeconómicos de la región y cómo conciliarlos con las prioridades internas y el desarrollo sostenible.

Además, se revisaron las necesidades financieras y de inversión de los países y su impacto en las presiones fiscales.