Cargando...
Economía

Alex Contreras retrocede y seguirá al frente del MEF

Doble discurso. El ministro de Economía, Alex Contreras, renovó su confianza en la gestión de la presidenta Dina Boluarte en tiempo récord, pese a que antes la acusó de "falta de transparencia". "Vamos a seguir avanzando en los objetivos de este Gobierno", reculó.

larepublica.pe
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. Foto: John Reyes/La República

Correrías. Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, el ministro Alex Contreras descartó esta tarde su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a que más temprano aseguró para diversos medios de comunicación, entre ellos La República, que su salida del cargo era una decisión sacramentada.

En una jornada bastante inusual para el Ejecutivo, el ministro Alex Contreras pasó de garantizar su renuncia a, primero, conciliar con el premier Alberto Otárola, para luego recibir el espaldarazo final de la jefa de Estado. Hasta que no se aseguró de no ser reemplazado por Luis Carranza o José Arista, la carta de renuncia, que el ministro dijo tener lista, no salió de su maletín.

"He tenido una reunión bastante productiva con la presidenta, justamente haciendo un balance del año y en esa línea vamos a seguir avanzando en los objetivos de este Gobierno. Uno, la recuperación de la economía, que para nosotros es fundamental. En ese sentido es bueno empezar con buen pie, con buena ejecución. Y dos, el tema de la seguridad, seguir dotando de todos los recursos", dijo Contreras a la prensa a su salida de Palacio.

Para aclarar un poco el escenario, durante las primeras horas de la mañana el titular del MEF dijo estar presentando su renuncia in situ, so pretexto de una "falta de transparencia en algunas decisiones" (sic). Él mismo buscó a La República.

Aunque no resulta imposible que Contreras haya encontrado la "transparencia" que buscaba en el Gobierno en menos de 9 horas, el ministro tuvo toda la mañana para retractarse o salir a los medios para aclarar la información, pero prefirió esperar una contraoferta del Ejecutivo antes de mostrarse ante cámaras, exponiéndose a que, en el camino, más de un economista celebrara su decisión.

Y no solo economistas de reconocida reputación, que antes le recordaron su histórico paso por el MEF como ministro que no pudo contener la recesión. También el politólogo Juan de la Puente cuestionó duramente que esta muestra de volubilidad manifiesta termine de sepultar la confianza empresarial, que cada día ha venido a menos para este ministerio, según reporta el propio BCRP.

"Típica movida del MEF. Filtro a la prensa mi renuncia en reacción a la presencia de exministros, doy pie a especulaciones, luego voy a Palacio y negocio mi permanencia en el cargo. Todo bien para mí, pero la economía se sigue deteriorando. Y creo que nadie se dió cuenta", zanjó De la Puente. Tiene la palabra, ministro.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional