Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Economía

Kurt Burneo: “Sin expectativas positivas, salir de la recesión demorará mucho”

El exministro de Economía habla sobre las oportunidades económicas que vendrán para este 2024 luego del golpe recesivo por el que atravesó el país durante el último año.

Crítica. Burneo exige fortalecimiento institucional. Foto: Gerardo Marín/La República
Crítica. Burneo exige fortalecimiento institucional. Foto: Gerardo Marín/La República

Tras la recesión que dejó el 2023 en la economía peruana, el exministro de Economía Kurt Burneo discierne sobre las oportunidades del año nuevo, en un contexto en que se rebotará lejos del potencial que supo tener nuestro país. Pide que se recupere la institucionalidad para acabar con el pesimismo empresarial.

—¿Qué lecciones deja este año de recesión?

—Ha sido un año de eventos no esperados que han terminado afectando a la economía y a las expectativas de los consumidores e inversores. Ahora vemos una falta de institucionalidad con las fricciones en el Poder Ejecutivo o los intereses en el Ministerio Público.

—¿Qué esperar para el 2024? ¿Será auspicioso?

—Para el segundo semestre del próximo año, la tasa de variación (del PBI) va a ser alta porque la base de comparación (del 2023) es relativamente pequeña. Nuestro producto potencial es de 2,5% o 2,6%, pero si no apuntamos a una mayor, estaremos en un crecimiento limitado. Todos los años se incorporan 300.000 jóvenes al mercado laboral. Necesitamos un 5% (en el PBI) para absorber a esta oferta de mano de obra; si no, tendremos más subempleo.

—¿Tenemos la capacidad para crecer al 5%?

—Por ahora, no. Las mejores previsiones son las del BCRP, y su 3% es insuficiente.

—¿Qué limita el potencial peruano?

—Debe haber fortalecimiento institucional, porque se ha generado incertidumbre y con las expectativas deterioradas habrá una lenta recuperación del consumo e inversión privada. Debe acabarse el ruido político.

—¿Qué implica romper las reglas fiscales? ¿Nos debilita?

—Depende de la magnitud. La regresión tributaria explica que no se puede cumplir con la meta del déficit fiscal de 2,4% para este año, y como viene la cosa, parece que acabaremos en 2,7%. Estos menores ingresos y gastos crean dificultades.

—Usted aseguró que el BCRP es uno de los artífices de la recesión. ¿Ha sido acertado que rebajen la tasa referencial en estos últimos meses?

—Su objetivo único es la estabilidad monetaria; el problema es que la política monetaria de ajuste (el alza de tasas) desde hace más de medio año, en parte, es responsable de la recesión. No estoy diciendo que es malo lo que han hecho. El traspaso de la rebaja de esta política a los productos financieros demora entre cinco u ocho meses; y al no ser algo inmediato explica también el acotado rebote por debajo del 3% para el próximo año.

—¿Hizo bien el MEF con sus programas de impulso público?

—Es importante la inversión pública, así como el gasto público; pero lo fundamental es que se saquen las expectativas del tramo negativo. Sin expectativas positivas, la salida de la recesión demorará mucho más tiempo de lo pensado.

—¿Desde cuándo no se ve un panorama tan adverso?

Yo diría que desde 2001, cuando teníamos una recesión que venía de cuatro años seguidos.

—¿Urge un cambio en el gabinete Otárola?

—Creo que no es un tema de personas, sino un tema de políticas.

—Pero ya se anunciaron paquetes de flexibilización para rubros como la minería…

—El descontento parte por el retraso en la generación de informes, probablemente porque la capacidad de los reguladores no es suficientemente grande. En el tiempo que estuvimos en el MEF se dieron más recursos para generar más rápido los informes necesarios. Ya se habrá sobrepasado su capacidad.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.