Cargando...
Economía

Aporte de agroexportadoras a EsSalud volverá a ser 6% desde el 1 de enero de 2024

Desde este 1 de enero, las agroexportadoras volverán a aportar solo con el 6% por la salud de sus trabajadores, pero la diferencia de 2 puntos porcentuales será asumida por el erario nacional. Nueva Ley 31969 debía estar dirigida solo a textiles, pero Fuerza Popular la cambió a última hora.

Se calcula que el subsidio a los agroexportadores superaría los S/400 millones por año. Foto: La República
Se calcula que el subsidio a los agroexportadores superaría los S/400 millones por año. Foto: La República

El Poder Ejecutivo cumplió con promulgar la Ley 31969, coordinada con el Congreso de la República -según reconoció la propia titular de Midagri, Jennifer Contreras-, para reducir a 6% el aporte a EsSalud que pagan las agroexportadoras para sus trabajadores, diferencia que pasará a ser subsidiada por el resto de contribuyentes.

Hasta antes de que, en 2020, se derogara la fenecida Ley de Promoción Agraria, las agroexportadoras aportaban únicamente 6% para la salud de sus trabajadores, frente al 9% que pagan otras actividades económicas.

Tras ello, se determinó que su aporte empezaría a incrementarse paulatinamente hasta llegar al corriente 9% en el año 2025. Así, entre 2021 y 2022 subió a 7%; y en 2024 le tocaba llegar a 8%.

Sin embargo, como parte de las medidas arriesgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ganar terreno en medio del proceso de recesión, se sociabilizó e impulsó mediante ley un nuevo recorte de los aportes de toda la cadena formal de agricultura a EsSalud.

La controversia está en que las condiciones de la nueva Ley 31969 favorecen puntualmente a las grandes agroexportadoras, pues las pequeñas ya se encontraban pagando menos aportes (6%) a EsSalud a la fecha. Cabe precisar que, según el laboralista Fernando Cuadros, el beneficio se concentra en unas 15 compañías.

Ley 31969, creada originalmente para apoyar la industria textil

La denominada "Ley que impulsa la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, así como fomentar su reactivación económica", no incluía originalmente la reducción de las agroexportadoras a EsSalud, pero fue incluido a última hora en el Pleno por el congresista Víctor Flores Ruíz, de Fuerza Popular.

Revisando los otros aspectos de la norma, se establece también que las empresas textiles y confecciones que reinviertan sus utilidades luego del pago del impuesto a la renta tendrán derecho a un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las ganancias anuales, durante el 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028.

Asimismo, la maquinaria y equipo utilizados por las empresas de ambos sectores y hayan sido adquiridos entre el 2024 y 2028, siendo afectados a la producción de rentas gravadas, "podrán depreciarse aplicando sobre su valor el porcentaje anual de depreciación hasta un máximo de 33,33% para la maquinaria y equipo adquiridos en los ejercicios 2024 y 2025, y de 20,0% para aquellos adquiridos en los ejercicios 2026, 2027 y 2028, hasta su total depreciación", versa la ahora autógrafa.

Finalmente, se establece que las empresas de estos rubros que contrate uno o más trabajadores nuevos, para efectos de la determinación del IR de los ejercicios gravables 2024, 2025, 2025, 2027 y 2028, podrán aplicar una deducción adicional equivalente al 70% y 50% para los ejercicios 2024 y 2025, y del 30% entre el 2026 y 2028, de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y de su modalidad contractual.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos