Sociedad

COVID-19: EsSalud realizará pruebas de descarte gratuito ante aumento de casos

El servicio se brindará en el distrito de Jesús María desde las 8.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. Ciudadanos podrán obtener pruebas gratuitas hasta el 2 de enero de 2024.

Ministerio de Salud invoca a la ciudadanía a completar esquema de vacunación. Foto: Marco Cotrina/La República
Ministerio de Salud invoca a la ciudadanía a completar esquema de vacunación. Foto: Marco Cotrina/La República

El Seguro Social de Salud EsSalud informó que se realizará una jornada de pruebas de descarte gratuitas a partir de hoy jueves 28 de diciembre en la playa Miller, en Jesús María. Esta durará cuatro días, hasta el 2 de enero de 2024, y los ciudadanos podrán acercarse a realizarse un descarte desde las 8.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. Ello, en el marco de la lucha por una detección temprana de COVID-19 ante el incremento de casos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha observado un aumento puntual de casos de coronavirus en Lima y regiones, pero, dichas cifras están por debajo de las registradas durante las olas de pandemia antes registradas. Además, tampoco se presentan fallecimientos u hospitalizaciones. Sin embargo, los afectados son aquellos que no completaron su esquema de vacunación y pertenecen a grupos vulnerables.

Recomendaciones del Minsa ante aumento de casos

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, el Minsa precisó algunas recomendaciones para evitar el contagio:

  • Completar las dosis de vacunación contra la COVID-19. Vacunas se encuentran disponibles en centros de salud de todo el país.
  • Usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, así como si se permanece en espacios cerrados o gran afluencia de personas.
  • Mantener ambientes ventilados. Abrir ventanas en espacios cerrados.
  • Lavarse las manos, de manera regular, por 20 segundos.
 Jornada de descarte gratuito durará 5 días. Foto: EsSalud/X

Jornada de descarte gratuito durará 5 días. Foto: EsSalud/X

Minsa pide uso de mascarillas ante aumento de casos

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña, precisó que no es necesaria una prueba positiva para empezar a usar el tapabocas, sino que debe ser de manera preventiva. Sostuvo: “No debemos tener una prueba positiva (para usar mascarilla). Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”.

Minsa reporta linaje de la variante Pirola

A pocos días de iniciar el 2024, el Minsa reportó el nuevo linaje JN.1 de la variante Pirola de la COVID-19. Por ello, la institución instó a la ciudadanía a inmunizarse con la vacuna bivalente. Peña indicó: “La protección que ofrece la vacuna bivalente es clave. Es importante que todas las personas se vacunen y tengan sus refuerzos. La vacuna permite reducir a casi cero el riesgo de enfermedad severa y muerte por su causa”.