MEF limitará la rebaja de obligaciones laborales a las empresas agroexportadoras
Firmas aportarán mensualmente el 6% a EsSalud y el resto lo asumirán los trabajadores de otros rubros. Congreso busca que beneficio se prolongue hasta el 2028.
Hace unos días el Congreso aprobó un dictamen —"de contrabando", según Carlos Anderson (no agrupado)— que reduce las obligaciones laborales para las empresas agroexportadoras, las cuales ahora deberán aportar solo el 6% a EsSalud para la atención de sus trabajadores, cuando la meta era homologarla al 9% en 2025 —tras la reforma del 2020, con la ley 31110—.
El Ministerio de Economía y Finanzas esperaba que el cambio rija solo por dos años, mas el Congreso avaló extender el beneficio hasta el 2028. Pedro Francke, otrora titular del MEF, prevé pérdidas fiscales por más de S/400 millones solo en el próximo año. Vale anotar que el porcentaje restante que no pagarán las agroexportadoras será asumido por la masa contribuyente.
Al ser consultado por La República si observarán esta medida, el ministro Alex Contreras señaló que con estas decisiones se quiere dar incentivos para la recuperación del sector.
"De ninguna manera va a afectar a ningún derecho laboral (...) ni tampoco la prestación de servicios públicos. Son medidas temporales, medidas que buscan incentivar la inversión y que buscan recuperar sectores que han tenido un impacto enorme en generación de empleo", refirió.
Además, recordó que abogarán porque la reducción de obligaciones laborales sea solo por tres años, y cumplido ese plazo en 2026, someterla a evaluación ya que así lo determina el Código Tributario. "Vamos a seguir coordinando", agregó Contreras Miranda.