El ingreso del Euro 6 al mercado peruano, programado para el primer trimestre 2024 mediante DS 014-2021-EM, podría prorrogarse por casi dos años más, y no precisamente por la demora en el arranque de la Nueva Refinería de Talara (NRT).
Originalmente, la norma se lanzó asumiendo que la NRT culminaría su construcción hacia mayo del 2021, y que en la primera parada de planta, prevista 18 meses después (para finales de 2023), la producción pasaría del Euro 4 al Euro 6, recuerda Eduardo Guevara, expresidente de Petroperú.
Equívocamente o no, el decreto Euro 6, lanzado ese mismo mes de mayo 2021, no consideró los retrasos generados un año atrás por el covid y la reprogramación de entrega de obras para noviembre, con lo cual los calendarios ya no calzaban.
Es decir, cuando se lanza el decreto, la NRT ya tenía un retraso por la emergencia. El ministro era Eduardo González.
Fuentes del sector revelaron a La República que, ahora, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará aplazar la entrada en vigencia de la norma no hasta enero del 2025, como se había especulado inicialmente, sino hasta octubre de ese año.
¿El nuevo decreto favorece al principal proveedor nacional? No. Petroperú aclaró que, hasta antes de decidirse la prórroga, estuvo en condiciones de ejecutar un parón para producir Euro 6 “en el momento que la autoridad así lo determine”, incluso hacia finales de 2023, sin que ello suponga una afectación sobre sus volúmenes.
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Para la estatal, dicha prórroga debe considerar no solo la producción, sino factores como infraestructura de carreteras y parque automotor, entre otros.
“Petroperú produce combustibles con la calidad requerida por la normativa. Las importaciones que puedan darse serán por razones de abastecimiento de mercado. La empresa llega a todos los rincones del país”, sostuvo la estatal.
Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos, asegura que “no hubo una buena coordinación” con el tema, pero que la petrolera tiene la solvencia para gestionar las inversiones mínimas que demandaría la actualización en parte de las 16 plantas de producción de la NRT.
Por su parte, Repsol asegura que se “adaptará a lo que la normativa disponga”. Sin embargo, advierte que las características del parque automotor peruano no harían, por el momento, necesaria su implementación, y que más bien “ocasionaría una pérdida de competitividad de las refinerías nacionales frente a las refinerías de EE. UU.”.
“La Pampilla ya dispone de la capacidad de producir gasolinas con contenido máximo de 10 partes por millón (ppm) de azufre, es decir, gasolinas compatibles con motores Euro 6”, dijo para La República.
¿Y si importa? Repsol aclara que los refineros norteamericanos que traen el producto al Perú “podrían subir sus márgenes al encontrar menor competencia por parte de los productores nacionales”. Esto, porque nuestro país, deficitario de petróleo, no solo importa crudo para refinar localmente, sino también combustibles listos.
A todo esto, ¿Qué es el Euro6? El Euro 6 no es una nueva gasolina, sino un estándar medioambiental de 10 ppm de azufre para motores menos contaminantes.
Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explica que las gasolinas regular y premium seguirán siendo las mismas, solo que ya no con 50 ppm. Con el diésel será igual, pero pasará a comercializarse como diésel B5-S10 (sub 10).
La AAP espera alzas de entre 2% a 5% en los combustibles y autos importados -esto último se daría, al menos, 6 meses luego de la vigencia de la norma-, pero reconoce que los motores a gas natural contaminan aún menos.
El Ministerio del Abmiente (Minam) no está de acuerdo con extender la entrada del Euro 6 hasta octubre 2025. Este lunes se reúnen con sus pares de Energía y Minas, además de algunos actores del mercado, para revisar la redacción del nuevo decreto con la esperada prórroga.
Actualmente, la petrolera estatal Petroperú produce, de acuerdo a lo que le exige la norma, combustibles con contenido máximo de 50 ppm en la NRT.
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (Agesp) precisó que sus asociados están preparados para el cambio en la matriz de combustibles.
El DS 029-2021-MINAM, que fijó en su momento límites para las emisiones vehiculares, se lanza siguiendo el cronograma previo del DS 014-2021-EM. En consecuencia, también tendría que ser modificado.
Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos
“Solo se exige mejorar la calidad del combustible, pero no de los vehículos ni el tráfico. En el Perú, pagan impuestos los autos nuevos, pero no los viejos, que son los que contaminan. En el mundo es al revés”.
Eduardo Guevara, expresidente de Petroperú
“Si la idea era implementar la normativa, era importante hacer un seguimiento de cómo se encontraban las propias refinerías. Si se hace otra extensión, es fundamental que estén bien coordinadas las fechas”.