El BBVA Research ha revisado su proyección de crecimiento de la economía peruana a la baja. De este modo, prevé que el 2023 cerrará en -0,4%, cuando el trimestre anterior aún se hablaba de un crecimiento de 0,4%. En esa línea, se ajustó la cifra de 2024 de 2,3% a 2%. Los factores que se consideraron para esta revaluación fueron la inesperada caída en el tercer trimestre, la mayor sensibilidad del gasto privado en un entorno complejo y el fenómeno El Niño.
"Estamos viendo que en este entorno la economía se contraerá este año 0,4%, y hemos revisado a la baja nuestra previsión de crecimiento para el próximo de 2,3% a 2%. Para el 2025, esperamos un rebote un poco mayor, una vez que se haya disipado todo el tema del fenómeno El Niño, una vez que se normalice la producción de pesca, la producción agrícola, deberíamos tener un impacto un poquito más acentuado", explicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú durante la presentación del informe.
Se acentuó que el desempeño de los sectores productivos ha sido muy malo este año debido a las anomalías climáticas, el encarecimiento de los fertilizantes, la conflictividad social y un entorno de confianza debilitado. Por ello, el tercer trimestre cerró con una caída de 1,0%, la tercera consecutiva del año, lo que para el BBVA es "preocupante" porque revela una tendencia.
Sobre la tasa de referencia, el BBVA prevé que el Banco Centra de Reserva (BCRP) realizará un nuevo recorte en diciembre de 25 puntos básicos, con ello, la tasa de referencia cerraría el 2023 en 6,75%. Incluso no se descarta que el recorte sea más acentuado debido a que la inflación sigue su tendencia a la baja, que la podría ubicar cerca al rango meta también este año. Por ahora, la proyección es que cierre en 3,6%.
Aunque el tema parecía zanjado luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, admitiera que el Perú se encuentra en recesión, el BBVA señaló, en la presentación de su informe, que no se cumplen los criterios para calificar la situación como tal. Para ello, se requiere que el PBI desestacionalizado se contraiga en dos trimestres consecutivos, lo que no ha sucedido.
"No hay dos trimestres de contracción consecutiva. Más allá de eso, sí hay una desaceleración intensa. Ahora, ¿cuándo podríamos ver una recuperación más franca? Yo diría que a partir del segundo semestre del próximo año, eso porque el primer trimestre todavía vamos a tener los impactos del fenómeno El Niño", explicó Perea.