La República, en ediciones anteriores, recogió la lectura del Ejecutivo y del brazo empresarial sobre el devenir de la economía; ahora les toca a los trabajadores. López no se guarda nada: Dina Boluarte es la que nos encaminó al estancamiento productivo y no mueve un dedo de confianza empresarial; sumado a que las decisiones en materia laboral contraria a los intereses de los trabajadores.
-¿Qué balance hace del primer año de Dina Boluarte?
-La señora Dina Boluarte mantiene el rechazo del pueblo. Está a 86% (la desaprobación), y donde va, a cualquier país que va, también la rechazan. Las crisis que está habiendo en el país, como lo económico, lo está generando justamente la señora Boluarte. Sabemos que estamos sin rumbo. No hay una política para enfrentar la crisis.
-¿Han tenido la oportunidad de dialogar con ella?
-No. Como dije hace un momento, no tiene la representación o la aceptación del pueblo.
-¿Y con el ministro de Trabajo?
-Con él (Daniel Maurate), sí, porque tenemos que ver los derechos laborales, pero todo es estrictamente laboral. El exministro (Fernando) Varela reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), pero hubo un cambio y ahora con Maurate no ha habido nada sobre el CNT.
-Durante la gestión de Pedro Castillo los empresarios se retiraron del CNT, en rechazo a las decisiones políticas. ¿Es tan tenso el panorama?
-Aquí queremos discutir no solamente los derechos laborales sino también el incremento del sueldo mínimo. Se anunció que iba a verse en el CNT, pero a la fecha no hay ninguna reunión. Lo mismo para discutir sobre pensiones; aunque sabemos que aquí los empresarios se van a oponer, pero por lo menos queremos este espacio para que anuncien que no tienen la voluntad de aumentar el sueldo mínimo, pero el Gobierno políticamente tendría que aumentarlo.
-¿A cuánto debería ascender el sueldo mínimo?
-Creemos que debe haber una subida gradual hasta el tope, que sería S/2.400 y por lo menos ahora de S/1.500.
-Aunque fue una promesa de Boluarte subir el salario mínimo, ya salieron sus ministros a decir que no es el momento...
-El ministro Maurate ya dijo que no era necesario subir el sueldo mínimo, todavía; pero nosotros cremos que en tiempo de crisis tienen que aumentar los salarios para promover el consumo interno. Los trabajadores, cuando tienen dinero, mueven la economía interna.
-Los cambios en la tercerización quebraron el CNT, pero organismos como Indecopi lo declararon barrera burocrática y el MTPE con su silencio, otorga. ¿Cómo explicarlo?
-Es lamentable que el Indecopi lo declare como una barrera burocrática cuando no le corresponde opinar de temas laborales. Los empresarios han puesto más de 300 acciones de amparo y seis acciones populares contra el decreto supremo 001 (que elimina la tercerización en actividad nucleares de una empresa). Ya le dijimos a Maurate que esto no entra a discusión. Es un tema que está en proceso y lo definirá el Poder Judicial. El ministro evidentemente está en una posición, digamos, “al otro lado” y respalda políticas antilaborales de la Confiep.
-¿Por dónde se debe encaminar la reforma laboral?
-Por el Código de Trabajo para la Ley General de Trabajo, y modificar así una serie de leyes que están dispersas. Aparte están asuntos importantes, como mencioné: aumento de las pensiones, sueldo mínimo, las condiciones laborales; pero no hay una convocatoria del CNT a pesar de que hemos pedido al ministro Maurate que lo haga, ya que es quien la preside. Creen que convocando sindicatos o federaciones y ponerlos en sus revistas ya es una reunión. Eso es engañar al público y a los trabajadores.
-El Ejecutivo adelantó que modificarán la nueva ley agraria porque “ha sido nefasta”. ¿Se ha conversado con los trabajadores?
-Ellos quieren coger grandes ganancias a costa de la explotación de los trabajadores. Incluso la ley propuesta por el Congreso (en 2020) no recoge lo que realmente los trabajadores aspiraban. Los agroexportadores no quieren compartir esas ganancias con los trabajadores. Cuando se piden aumentos no lo hay y ahora que hay una política que responde a intereses empresariales, niegan la huelga.
-¿Por qué está estancada la tasa de sindicalización?
-En el país, los empresarios tienen un concepto que, si los trabajadores forman un sindicato, es el cuco para ellos. De acuerdo con las políticas de convenios internacionales de la OIT se puede armar un sindicato, pero inmediatamente los empresarios lo que hacen es despedir a dirigentes, trabajadores o los coaccionan para que renuncien. Hay una política antisindical que atenta contra los derechos humanos.
-¿Qué esperan de la reforma previsional?
-Se debe convocar a los trabajadores y jubilados para escuchar nuestras propuestas. Se ha querido responder a intereses de las AFP. El Tribunal Constitucional dijo que las pensiones deben ir a la par con el sueldo mínimo, y a la fecha no se cumple eso. Las pensiones de S/600 o S/500 no alcanzan para nada.