Por quinto mes consecutivo, el producto bruto interno (PBI) nacional cerró en rojo al registrar en setiembre una caída de 1,29% ante el menor dinamismo de los sectores construcción y manufactura que tuvieron un retroceso de 9,41% y 9,30%, respectivamente, siendo estos dos rubros los que más mano de obra absorben, de acuerdo con las cifras oficiales del INEI.
Con este resultado, la economía nacional acumula su tercer trimestre consecutivo en negativo, al registrarse una caída de alrededor del 1% entre julio y setiembre, según detallan desde el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señala que estos tres trimestres de caída son el periodo recesivo más largo desde 1991 sin considerar la etapa de la pandemia, cuando se registró el cuatro trimestre de retroceso.
El ente estadístico también precisó que el PBI nacional creció 0% en los últimos 12 meses, lo cual es un reflejo de la velocidad en que ha venido la recesión en nuestro país.
“Hace seis meses todavía estábamos con un crecimiento de alrededor de 1,7% en términos anuales; entonces, la desaceleración y la contracción de la actividad económica han sido tan acentuadas que ya se pasó del 1,7% al 0%”, afianzó Odar.
El sector pesca es que el más ha caído en este año con un retroceso de 26,36% ante el menor tonelaje capturado de especies de origen marítimo en -29,14% y de origen continental en -9,34%.
En tanto, la construcción acumula una caída de 9,30% por la disminución del consumo interno de cemento en -12,38%, y un avance gradual de la actividad constructora principalmente en el ámbito privado. Ello, a pesar de que hubo un aumento del avance físico de obras en 1,33%.
Manufactura, por su parte, se redujo en 7,10%, como consecuencia del menor nivel de producción del subsector no primario en -9,06% y primario en -1,34%. Otros rubros con caídas son los sectores financiero y seguros (-8,26%), telecomunicaciones (-6,41%) y agropecuario (-3,65%).
En lo que va del año, la actividad económica muestra una caída de 0,63%; por ende, las posibilidades de que se tenga una cifra anual positiva al cierre del 2023 son casi imposibles.
En opinión de Juan Carlos Odar, para que se logre una tasa de 0% se debe aspirar a tener un crecimiento de alrededor de 1,7% en el cuarto trimestre, lo cual es muy complicado. “Dadas las condiciones actuales, es improbable llegar a tener siquiera un crecimiento de 0% este año; lo más probable es que estemos hablando de un terreno negativo”, menciona el director de Phase Consultores.
Desde el IPE avizoran que el PBI del 2023 cerrará con un retroceso de 0,3%, siendo una de sus mayores caídas de los últimos 25 años sin considerar la crisis de la pandemia.
Optimismo. El ministro de Economía, Alex Contreras, espera que desde el primer trimestre del 2024 se comience a observar una recuperación del PBI.