Cargando...
Economía

EE.UU. y China se comprometen a construir una “saludable” relación económica

Este pacto fue alcanzado después de dos días de reuniones en San Francisco entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

larepublica.pe
Estados Unidos y China acordaron evitar la separación económica entre ambas naciones. Foto: EFE

Estados Unidos y China se comprometieron  a forjar una "relación económica saludable" y colaborar en desafíos compartidos, como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global y la crisis climática. El acuerdo fue alcanzado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, tras dos días de reuniones en San Francisco, California, según informó el Gobierno estadounidense.

La reunión entre ambos funcionarios tuvo lugar poco antes del encuentro previsto entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la misma ciudad y en paralelo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En un comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que Yellen y He lideraron respectivas delegaciones que se congregaron los días 9 y 10 de noviembre en San Francisco. Durante estas conversaciones, acordaron "intensificar la comunicación" para abordar desafíos comunes, resolver desacuerdos y prevenir malentendidos.

Ambas naciones se comprometieron a evitar el "desacoplamiento" de sus economías y coincidieron en la meta de construir una "relación económica saludable que brinde igualdad de oportunidades para las empresas y trabajadores de ambos países, beneficiando a ambas poblaciones". También acordaron trabajar conjuntamente en desafíos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global, cuestiones regulatorias, la crisis climática y la problemática de la deuda en economías emergentes y de bajos ingresos.

En relación con este último punto, Estados Unidos y China buscarán incrementar la representación de aquellos países y regiones insuficientemente representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los bancos multilaterales de desarrollo.

El Departamento del Tesoro anunció, además, que la secretaria Yellen tiene planeado visitar China el próximo año. Como se recuerda, el viernes pasado, Estados Unidos y China también anunciaron el encuentro que se llevará a cabo la próxima semana en San Francisco entre Biden y Xi, marcando un deshielo en las relaciones entre ambas potencias después de un año en el que la bilateralidad se encontraba en un punto bajo debido a la guerra comercial y la cuestión de Taiwán. Este encuentro entre Xi y Biden será el primero en un año, recordando su última reunión en Bali, Indonesia, durante la cumbre anual del G20.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Se inaugurará un gran y moderno centro comercial al norte de Perú en 2025: se ubicará en el centro histórico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League