Estados Unidos y China se comprometieron a forjar una "relación económica saludable" y colaborar en desafíos compartidos, como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global y la crisis climática. El acuerdo fue alcanzado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, tras dos días de reuniones en San Francisco, California, según informó el Gobierno estadounidense.
La reunión entre ambos funcionarios tuvo lugar poco antes del encuentro previsto entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la misma ciudad y en paralelo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En un comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que Yellen y He lideraron respectivas delegaciones que se congregaron los días 9 y 10 de noviembre en San Francisco. Durante estas conversaciones, acordaron "intensificar la comunicación" para abordar desafíos comunes, resolver desacuerdos y prevenir malentendidos.
Ambas naciones se comprometieron a evitar el "desacoplamiento" de sus economías y coincidieron en la meta de construir una "relación económica saludable que brinde igualdad de oportunidades para las empresas y trabajadores de ambos países, beneficiando a ambas poblaciones". También acordaron trabajar conjuntamente en desafíos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera global, cuestiones regulatorias, la crisis climática y la problemática de la deuda en economías emergentes y de bajos ingresos.
En relación con este último punto, Estados Unidos y China buscarán incrementar la representación de aquellos países y regiones insuficientemente representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los bancos multilaterales de desarrollo.
El Departamento del Tesoro anunció, además, que la secretaria Yellen tiene planeado visitar China el próximo año. Como se recuerda, el viernes pasado, Estados Unidos y China también anunciaron el encuentro que se llevará a cabo la próxima semana en San Francisco entre Biden y Xi, marcando un deshielo en las relaciones entre ambas potencias después de un año en el que la bilateralidad se encontraba en un punto bajo debido a la guerra comercial y la cuestión de Taiwán. Este encuentro entre Xi y Biden será el primero en un año, recordando su última reunión en Bali, Indonesia, durante la cumbre anual del G20.