Rentabilidad de los depósitos a plazo bajarían a 5,25% al 2024
Finanzas. Entidades financieras comienzan a pagar menos a sus ahorristas tras ajustes de tasas del BCRP. Fondos mutuos se volverían más atractivos para inversionistas.
Luego que las tasas de interés que pagaban las entidades del sistema financiero a las personas que abrían una cuenta de depósito a plazo fijo superaban el 9% anual, desde septiembre de este año la rentabilidad de este producto ha comenzado a disminuir ante los ajustes de política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De esta manera, la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) más alta es de 7,85%, según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS). Además, la tendencia para los siguientes meses es hacia la baja.
Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital, explica que la rentabilidad futura de este producto financiero se ubicaría cerca al 7% para el cierre del año, mientras que para finales del 2024 bajaría a 5,25%.
“Básicamente, nos vamos a mover hacia el 7% o 6,75% a fines de este año y hacia el cierre del otro año en 4,75% o 5,25%, es lo que dicen los economistas y el mercado”, sostiene Víctor Díaz.
Por su parte, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN, señala que si bien las tasas han bajado, aún resultan ser atractivas para los ahorristas y agrega que es el mejor momento para que se invierta en este producto financiero antes de que la rentabilidad sea menor en los próximos meses.
Industria beneficiada
La caída de las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo ha beneficiado a los fondos mutuos, que tienen mejor expectativa de rentabilidad.
“Uno de los actores financieros directamente beneficiados en un ciclo bajista de tasas de interés es la industria de fondos mutuos de renta fija, porque tiene esa capacidad de poder asegurar inversiones a plazos más largos”, anotó Díaz.
Datos
Desempeño. La rentabilidad de los fondos mutuos en soles hasta septiembre oscila entre 5% y 9%, precisó Credicorp Capital.
Beneficio. La tasa de interés en los depósitos a plazo fijo que se ofrecen varía en función al dinero invertido y al tiempo pactado con la entidad financiera.