En el último año, la economía peruana ha enfrentado diversos eventos adversos que han obstaculizado su reactivación. Estos sucesos han generado, en conjunto, la perdida de S/11.900 millones, equivalente al 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Las perdidas en producto son cercanas a los S/12.000 millones, estamos hablando de 1,2% (del PBI) que ha sido el costo de los shocks: conflictividad social, yaku, ausencia de la primera temporada de pesca y el déficit hídrico", mencionó el titular del MEF, Alex Contreras, en la presentación del Plan Unidos.
De acuerdo con el MEF, la conflictividad social, ocurrida en los primeros meses del 2023 luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, ocasionó una perdida de S/4.000 millones.
Mientras que el shock causado por el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku ascendió a un perjuicio de S/4.200 millones. Las regiones más afectadas por este evento climatológico fueron las ubicadas en el norte del país.
Asimismo, la no apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta debido a condiciones climáticas adversas generó un impacto de S/3.000 millones. De igual manera, el déficit hídrico ocasionó pérdidas por S/700 millones, afectando principalmente a las regiones del sur, que experimentaron sequías y una disminución en la siembra de cultivos como papa y quinua.