Cargando...
Economía

Clientes riesgosos podrían pagar intereses de hasta 101,86% por créditos hasta abril de 2024

BCRP elevó la Tasa compensatoria máxima del sistema financiero para el periodo noviembre 2023 - abril 2024. Desde su implementación, la Ley de usura no ha funcionado y la tasa máxima en soles ha evolucionado progresivamente, exponiendo a mypes y usuarios al 'gota a gota', advierten.

Créditos en bancos. BCRP eleva Tasa compensatoria máxima del sistema financiero a más del 100% para el periodo noviembre 2023 - abril 2024. Foto: difusión
Créditos en bancos. BCRP eleva Tasa compensatoria máxima del sistema financiero a más del 100% para el periodo noviembre 2023 - abril 2024. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la Tasa compensatoria máxima del sistema financiero a 101,86% anual para el periodo noviembre 2023 - abril 2024.

Jorge Carrillo, especialista en educación financiera y docente de Pacífico Business School, explica que, desde mayo de 2021, el BCRP establece las tasas máximas permitidas para los créditos de consumo y mypes del sistema financiero, en cumplimiento de la Ley 31143, conocida como "Ley de usura".

"Dicho límite representa el doble de la tasa promedio de los créditos de consumo del sistema financiero en el periodo abril 2023 – septiembre 2023, según la metodología utilizada", advirtió el experto.

Desde su implementación, impulsada por el Congreso, la tasa máxima en soles ha evolucionado progresivamente: mayo 2021 – octubre 2021 (83,40%), noviembre 2021 – abril 2022 (83,64%), mayo 2022 – octubre 2022 (83,70%), noviembre 2022 – abril 2023 (87,91%), mayo 2023 – octubre 2023 (96,32%), noviembre 2023 – abril 2024 (101,86%).

Carrillo Acosta explica que el objetivo de Ley de usura era establecer un tope a las tasas de interés reduce el cobro de algunos productos, "como la tasa por disposición de efectivo de la tarjeta de crédito, lo cual es beneficioso para el tarjetahabiente".

Sin embargo, los resultados fueron contrarios. El docente sostiene que se perjudicó a las personas de menores ingresos y nuevos emprendedores, "que prácticamente quedan excluidos del sistema financiero". Es decir, los bancos ya no les querían prestar.

BCRP eleva Tasa compensatoria máxima del sistema financiero

A partir de ello, este universo de usuarios marginados del sistema financiero tuvieron que recurrir a prestamistas informales (como el 'gota a gota'), con el alto costo y la exposición a métodos de cobranza delincuenciales que ello implica.

"Los mismos organismos especializados, como el BCR y la SBS, reconocen que esta medida va en contra de la inclusión financiera, restringiendo el acceso al crédito para más de 200.000 personas cada año", señala Carrillo.

Asimismo, esta medida perjudicó principalmente a las entidades financieras más pequeñas (cajas municipales, microfinancieras y cooperativas), que son las que atienden a los clientes informales, "limitando su volumen de colocaciones".

Cabe precisar que este incremento de la Tasa compensatoria afecta, principalmente, a los clientes del sector financiero formal, "porque en el informal te pueden cobrar hasta más de 1.000% anual", advierte el catedrático.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV