Cargando...
Economía

Susana Saldaña: “Si esta situación no se controla, podría costarle a Gamarra la campaña de fin de año”

La presidenta de la asociación empresarial Gamarra Perú muestra su preocupación por la ola de enfrentamientos que se vienen desatando en el distrito de La Victoria. Saldaña asegura que esto es perjudicial para los empresarios del emporio comercial, puesto que afectaría severamente a la temporada navideña y de Año Nuevo. 

larepublica.pe
Voz gamarrina. El emporio comercial está lejos de tener paz y tranquilidad, señala Saldaña. Foto: difusión

Los empresarios de Gamarra piden cambios en la PNP para salvar la campaña de Navidad y lamentan las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte respecto a un supuesto escenario de ‘paz y tranquilidad’ que vive el país. La dirigente Susana Saldaña asegura que otro estado de emergencia no será la solución.

¿Cómo reciben los empresarios esta ola de violencia?

—La temporada de fin de año ya comenzó en Gamarra. Nuestra campaña mayorista se estará dando durante todo noviembre en medio de este caos y violencia ocasionados tanto por delincuentes como por la poca acción de las autoridades, que son los directos responsables de que esta situación en el emporio llegue a estos limites.

—¿Han sentido que los clientes se han ahuyentado y las inversiones paralizado?

—Sí. Si esta situación no se controla de manera inmediata y urgente, podría costarle a Gamarra toda la campaña de fin de año. Si no podemos vender la campaña mayorista, no habrá nada que nos ayude a recuperar los millones de soles invertidos.

—¿Cuál es el principal riesgo que ven hacia Navidad?

—Esta campaña es una de nuestras principales preocupaciones ahora. Sin embargo, más importante que ello es la seguridad de los empresarios, clientes y vecinos. Si bien estos problemas se han dado en el damero C de Gamarra, la situación todavía es tranquila en los dameros A y B, donde no se ha cerrado. Es en el C donde se han generado todos los problemas y, lamentablemente, han arruinado la imagen del emporio.

—¿Por qué advierten un especial peligro para las familias en este bloque C?

—El damero A es sobre todo comercial, concentra la mayor cantidad de galerías y tiendas, aunque también hay talleres y almacenes. El damero B es donde están los talleres, tiendas de tela y distribuidores de insumos. En el C también hay algunos talleres de confección, pero ahí funcionan los mercados de alimentos que abastecen la ciudad, así como colegios y viviendas. Es la zona con más cantidad de hogares.

—¿La delincuencia se ha incrementado en Gamarra?

—La diferencia es que se ha expuesto más en redes sociales, que es donde se ha vuelto viral la situación. También se ha distribuido más a través de los medios que esto se haya expuesto tanto. La situación ha llamado mucho la atención, aunado a un tema de especulación con videos, que azuzan a que la gente entre en mayor pánico. Hay un nivel de violencia complicado que nosotros ya habíamos denunciado, como el cobro de cupos, que no es nuevo en La Victoria y alrededores de Gamarra.

—Precisamente, usted denunció pasividad desde la PNP.

—Sí. A algún sector de la PNP le ha molestado y lo lamento, porque lo he dicho de la mejor forma. Por ejemplo, cuando nosotros pedimos explicaciones de por qué no había policías —entre otras situaciones— durante el asalto a un cambista, ocurrido en mayo, se nos acerca el actual divter de La Victoria (jefe de la División Policial Centro 2 de Lima, Crnl. PNP José Alvarez) e increpa con términos irrepetibles. ¿En conclusión? Que en todas partes hay extorsiones y delincuencia, y que soy la única que molesta. Eso nos generó mucha preocupación.

—¿Se sienten protegidos los empresarios de La Victoria?

—Las personas que tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en tres distritos no pueden expresarse de esa manera. Esa falta de previsión nos da los resultados de ahora y por eso hemos pedido cambios, no solo del divter, sino de los comisarios de la zona, por lo que estamos viviendo. No han evidenciado la situación que venía ocurriendo ni tomado ninguna precaución para evitarla.

—¿Y no pasa también por un tema de cambios a nivel edil?

—En todo este tiempo hemos visto en la municipalidad de La Victoria varios cambios de gerentes, no solo el de seguridad, pero no necesariamente estos relevos rápidos funcionan bien. De por sí, los alcaldes no se pueden cambiar. Lo que urge es un cambio inmediato de estrategia para que se tomen decisiones sobre la realidad.

—El alcalde Cano ha propuesto estado de emergencia.

—Alguna vez Gamarra se ha declarado en emergencia. En realidad, lo que estamos viendo es que en San Juan de Lurigancho se ha decretado y no funciona, al igual que en otros distritos. ¿Cuál sería la diferencia con La Victoria? ¿Va a venir el Ejército a Gamarra? ¿Por cuánto tiempo se van a quedar y cuál es el objetivo? Antes no han ayudado las declaratorias, que en este caso deben estar bien planificadas y con resultados claros.

—En medio de esto, la presidenta Boluarte ha declarado a medios extranjeros que el país ‘está en calma y en paz’. ¿No les genera extrañeza?

—Más que extrañeza, nos genera preocupación. Estamos hablando de la presidenta y las declaraciones que brinda no solo ella, sino sus ministros, pueden definir el rumbo del país. Aquí, en Gamarra, no vemos dónde están la paz y la tranquilidad. Yo entiendo que hay un discurso político que tiene que salir hacia afuera para dar confianza a los inversionistas, pero no debe olvidar que los inversionistas peruanos, que son en su 99% mypes, necesitan ver y sentir la tranquilidad, no solo escucharla de su boca.

—¿Pero ustedes no apoyaron la llegada de Boluarte a la presidencia?

—Desde Gamarra Perú nunca hemos salido a dar nuestro respaldo o no. Lo que sí está claro es que tras el golpe de Estado fallido los empresarios sí nos expresamos en contra y que a la presidenta le ha tocado asumir la situación. Pero hay cosas que no se están haciendo bien, el tema económico y de seguridad que es lo que más nos está afectando.

—¿A cuánto asciende el ‘peaje’ en Gamarra?

—Un ambulante puede pagar entre S/10 y S/100 diarios, y hasta S/4.000 al mes, dependiendo de la zona y el rubro al que se dediquen. Aquí hay negocios de todo tipo: ropa, alimentos, colectivos informales, etc. Es cuando las mafias intentan cobrarle a mototaxistas que estalla el problema.

—Los formales también.

—Existen testimonios de empresarios formales a los que se intenta cobrar cupos. Nosotros hemos denunciado el cobro de estos en el comercio informal y la calle. Hay alrededor de 5.000 o 7.000 ambulantes en la zona aledaña a la avenida Aviación y nuestro pedido es que se libere para que puedan iniciar un proceso de formalización.