Cargando...
Economía

Día de la Canción Criolla: Indecopi exhorta a respetar los derechos de autor de los compositores

Para utilizar adecuadamente esta música, es necesario pagar regalías a los cantautores o productores criollos.


Indecopi tiene resguardadas las obras de Felipe Pinglo, Chabuca Granda Nicomedes Santa Cruz, entre otros. Foto: Indecopi

En el marco del Día de la Canción Criolla, que se celebra este 31 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) insta a los establecimientos donde se interpretará este género musical a respetar los derechos de autor de cada composición y a realizar el pago correspondiente de las regalías a los compositores criollos respectivos.

Actualmente, el organismo tiene registradas 9.773 obras musicales (fonogramas) y, en lo que va del 2023, se han inscrito 183 fonogramas en la Dirección de Derecho de Autor (DDA).

La DDA advierte que, en caso de no cumplir con el debido reconocimiento, se estaría despreciando el trabajo creativo y desincentivando el desarrollo continuo de proyectos musicales. Es importante destacar que el pago de las regalías debe realizarse a los titulares de las obras (autores o compositores) o a sus representantes, que podrían ser las sociedades de gestión colectiva.

Archivo musical del Indecopi

El organismo detalla que en su Archivo Nacional de Derecho de Autor, ubicado en San Borja, resguarda más de 70.000 registros que constituyen la memoria histórica y cultural de los peruanos. Algunas de las obras datan de 1914, lo que significa que tienen más de 100 años.

Entre las obras almacenadas se encuentran partituras del cantautor Felipe Pinglo Alva, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, como las composiciones “El espejo de mi vida”, “Sueño de opio” y “Mendicidad”. También se incluyen sus últimas obras registradas: “Llegó el invierno”, “Querubín” y “Emilia”.

Además, se encuentran producciones de Nicomedes Santa Cruz desde 1959 y de la cantautora y escritora Chabuca Granda, entre las que se destacan “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Surco”, “Zeñó Manué” y “El puente de los suspiros”.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"