Economía

Día de la Canción Criolla: restaurantes prevén elevar hasta en un 30% sus ventas en esta fecha

Movimiento aún sería menor que el año pasado. El gasto promedio estimado es de S/100 por familia.

El movimiento sería menor a lo registrado el año pasado en la misma fecha debido a la recesión y al estado de emergencia en algunos distritos de la capital. Foto: Andina
El movimiento sería menor a lo registrado el año pasado en la misma fecha debido a la recesión y al estado de emergencia en algunos distritos de la capital. Foto: Andina

El Día de la Canción Criolla, que se conmemora este 31 de octubre, es una fecha esperada con bastante entusiasmo por los negocios relacionados con la gastronomía. Es así que los restaurantes durante esta celebración tienen previsto incrementar entre un 20% y un 30% sus ventas en comparación con un domingo, según Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora).

"Están prácticamente lleno los locales que van a celebrar el Día de la Canción Criolla, restaurantes que incluso no son peñas y que van a poner música (criolla)", comentó Chávez a La República.

No obstante, Chávez indicó que las ventas serán menores a lo registrado el año pasado en la misma fecha, ya que el sector restaurantes actualmente se encuentra entre un 35% y un 40% por debajo de sus niveles normales.

Entre los factores que han contribuido a que esta industria no logre su recuperación tras la pandemia se encuentra la recesión económica, que impulsa a las personas a ser más cautelosas con su dinero, y la declaratoria de estado de emergencia en algunos distritos claves de la capital.

"El estado de emergencia a muchos distritos, como Lince, que es un lugar donde la gente sale a comer y disfrutar de restaurantes que hacen peñas, pues está cerrado, así no hay forma de que estos distritos realmente se puedan reactivar ni siquiera un 10%", explicó la representante de Ahora.

Por último, Blanca Chávez destacó que el ticket promedio por familia en el Día de la Canción Criolla será de aproximadamente S/100 de consumo. Además, destacó que los restaurantes no cobrarán el servicio de cover por la música durante esta fecha.