Cargando...
Economía

Recesión en Perú: ¿qué es y cómo afecta a la economía de los hogares?

El MEF reconoció que el país está atravesando una desaceleración que impacta también a los bolsillos de los ciudadanos. Revisa todos los detalles en la siguiente nota.

larepublica.pe
Perú se encontraría en un periodo de recesión tras desaceleración del PBI. Foto: FabrizioOviedo/LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, confirmó lo que diversos especialistas advertían: el Perú se encuentra en recesión; luego de que se acumulara un retroceso de 0,58% en lo que va del 2023. Pero, ¿cómo afecta esto a la economía de las familias?

A nivel técnico, una recesión implica dos trimestres seguidos con un producto interno bruto (PBI) en negativo, lo que ocasiona una reducción en variables económicas como en inversiones, consumo, producción y generación de empleos.

"La recesión actual se caracteriza por una disminución del 9% en la industria, la construcción y la agricultura. Aunque se ha observado un repunte en el sector minero, la mayoría de las personas dependen de los otros sectores que están en declive”, señaló el exministro de Economía, Pedro Francke, a La República.

En ese sentido, mencionó que a lo largo del año, los salarios en términos reales se han reducido y no se han ajustado a la inflación. Esto también está ocasionando una desaceleración, ya que las personas tienen menos ingresos y como resultado, también se reducen la ventas en general. Así, una de las consecuencias próximas podría ser una baja en el comercio durante la temporada de Navidad de este año, una fecha clave para la reactivación económica.

¿Cómo afecta a los bolsillos de los hogares peruanos?

Es así que, los más afectados con una desaceleración económica son las familias peruanas que deben optar por restringir sus niveles de consumo, lo que afecta directamente su propio bienestar. Uno de los factores más graves es la ausencia de adquisición de alimentos por falta de recursos, que ha sido afectado también por la inflación. Según la última encuesta sobre inseguridad alimentaria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 70% de hogares confirmó que en los tres últimos meses ha experimentado una disminución en el consumo de alimentos.

“La economía peruana se está contrayendo. Básicamente en una economía que produce menos, bajan las oportunidades de trabajo y las opciones de negocio para los emprendedores. Así, los estándares de vida y la capacidad adquisitiva de la población comienza a caer. Eso también se traslada en una baja de la demanda y del consumo, que a su vez tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico”, indicó el economista Armando Mendoza en diálogo con este medio.   

Mendoza precisa también que se podrían ver suspendidos o recortados los recursos destinados para la atención en salud, entretenimiento, asistencia a restaurantes, planificación de viajes o la adquisición de algún departamento, auto u otro bien. 

“Desde el 2020, ya van a ser 4 años en que la gente ha usado sus ahorros guardados en el banco, su CTS, su AFP. Ya no hay de dónde los peruanos podrían sacar ahorros para poder mantener sus niveles de consumo y sus estándares de vida. Estamos entrando en un panorama preocupante”, agregó.   

Kurt Burneo: políticas monetarias del BCRP también generaron desaceleración 

Por su lado, Kurt Burneo, exministro de Economía y Finanzas, señaló que otro de los factores que han contribuido a la desaceleración actual son las políticas monetarias impulsadas por el BCRP, que mantuvo sus tasas de referencia en 7,75% por siete meses consecutivos. Esto con el fin de poder hacer frente a la inflación tras el exceso de liquidez que produjo la pandemia, y así poder también encarecer el crédito. 

“Si bien la inflación está bajando, hay que decir las cosas completas: al hacerlo lo que implica es una menor actividad económica. Crédito caro significa menos consumo e inversión. Toda la responsabilidad de desaceleración se le echa al MEF cuando el BCRP tiene también responsabilidad”, indicó a RPP. Cabe señalar que el BCRP ya ha disminuido la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para septiembre (7,50%) y octubre (7,25%).