La base legal, explica Isabel Tafur, presidenta de Perupetro, es el artículo 11 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que faculta a Perupetro, bajo su criterio avalado en su propia ley de creación, a celebrar contratos vía negociación directa o por convocatoria (licitación). “Perupetro ha optado por ejercer la facultad que le concede una ley orgánica y negociar directamente con Petroperú, de acuerdo con los lineamientos y políticas del sector, que está también señalada en la ley de hidrocarburos y en la Ley de Perupetro”, afirmó.
Este Gobierno ya otorgó un lote a Petroperú vía negociación directa en diciembre del 2021. Se trata del Lote I de Talara.
Según el reglamento de calificación de Perupetro, Petroperú tiene condición técnica, económica y legal para llegar como sujeto calificado, gracias a que cuenta con un patrimonio neto residual de US$1.750 millones. La inversión inicial requerida en Talara es de US$121 millones. Sin embargo, también deberá asociarse con una empresa de servicios petroleros integrales.
Pedro Chira, presidente de Petroperú, recordó que el interés de la estatal, manifiesto en cartas de interés, data del 2015, cuando Wood Mackenzie recomendó su operación como objetivo estratégico. Desde aquel año, directorio tras directorio ha ratificado ese interés.
En el negocio petrolero se subcontrata empresas para realizar las labores de campo, remarcó el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa. En el pasado, los lotes de Talara fueron incluso entregados a empresas que no tenían ninguna experiencia ni pozos perforados, como GyM (hoy UNNA).
El ingeniero Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos, explica que el actual directorio de Petroperú, liderado por el ingeniero Pedro Chira, cuenta con una plana profesional a su servicio que goza de capacidad comprobada para esta tarea, algo que se verifica en el Lote I, donde se mantuvo la producción en el orden de los 500 barriles diarios, y donde parte de los trabajadores dejaron de ser services y pasaron a planilla de Petroperú.
El Decreto legislativo 1292, en su artículo 4, segundo párrafo, señala que durante la fase de exploración, Petroperú podrá mantener la calidad de socio sin asumir los costos de las actividades de exploración que serán asumidos por el operador. “A mi entender, el DL 1292 aclara el tema de la participación de Petroperú. Claramente, el DL se refiere a actividades que requieren inversión de riesgo”, subrayó Carlos Vives, expresidente de Petroperú.
En resumen, agregó, que para actividades de explotación sin riesgo (como son los lotes I y VI), Petroperú puede asumir el 100% de los contratos. Caso contrario, deberá ir con un socio operador que asuma la inversión de riesgo en las actividades de exploración, que podría ser el caso del Lote Z-69. Hasta el momento, 10 empresas se han interesado para asociarse.
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Petroperú es el único comprador de petróleo en Talara, pero paga precio internacional, apunta Humberto Campodónico, expresidente de la estatal. Agrega que un barril se cotiza por estos días en US$90, y el costo para extraerlo en Talara, sumándole regalía e impuestos, es de US$40. Por ello, una vez que le sean revertidos los lotes en disputa, le generarían un ahorro anual de US$250 millones, según cálculos de la propia empresa. Hoy, las compras de crudo a esos lotes superan los US$500 millones.
Petroperú calcula que desde el 2025, junto a la Nueva Refinería de Talara (NRT), podría generar utilidades por encima de los US$1.000 millones.
De por sí, las inversiones en Talara estuvieron estancadas en la última década, con solo 23 pozos perforados desde 2000 (solo dos para explorar).
El ingeniero de petróleo Carlos Vives Suárez explica que, de cualquier manera, existen 31 áreas para contratos nuevos en todo el territorio, donde el inversionista puede traer sus capitales, negociar la exploración y aumentar las reservas locales. Tampoco se están acaparando todo para Petroperú. Recientemente, los lotes 8, V y VII pasaron a manos de empresas privadas.
Prueba de ello es que hoy la empresa norteamericana Anadarko está explorando los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 frente a las costas de La Libertad.