“Un vía crucis para solo recibir S/36 pese a perder más de S/50.000”, advirtió la ciudadana y abogada Claudia Alayo en conversación con La República, al describir su experiencia tras demandar ante Indecopi a Interbank por alterar unilateralmente las condiciones de su vínculo contractual.
Como muchos peruanos, Claudia se acogió a las facilidades anunciadas por el Gobierno y por los propios bancos, que para hacer frente al COVID-19 reprogramaron el cobro de créditos hipotecarios por tres meses (marzo, abril y mayo del 2020). La grabación de la llamada telefónica con Interbank fue una de las pruebas presentadas para que reconozcan su caso.
Y es que, sin previa comunicación, la entidad bancaria comenzó a incrementar la cuota mensual de S/1.310 a S/1.346, la TCEA de 10,08% a 11,7%, y el saldo capital de S/110.381 a S/113.403. Es decir, aumentó el préstamo en más de S/3.000.
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Al saber del asunto, Claudia demandó a Interbank el pasado 5 de octubre del 2021. Sus conocimientos de derecho la ayudaron a sacar adelante su denuncia, la que tuvo que armar por meses para cumplir con los criterios requeridos por Indecopi.
Si bien consideró contratar a abogados especialistas, los altos costos de entre S/5.000 y S/10.000 la hicieron retroceder.
“Indecopi debería contar con abogados de oficio, como los que el Estado destina al Poder Judicial o al Ministerio Público. Serían miles los casos que se presentarían”, comentó.
Luego de tres años de seguimientos y procesos, finalmente el pasado 18 de agosto le notificaron sobre la Resolución Final 2143-2023/SPC, en segunda instancia, de su caso.
En el documento se confirmaron cuatro sanciones contra el banco por un total de S/182.605,50 (36,89 UIT).
No obstante, lo que resuelve Indecopi difiere de lo establecido en una primera instancia, la cual fue apelada por Interbank el 20 de setiembre del 2022.
Ahora, en esta última resolución, no se está considerando la devolución de los S/51.671,51 que fueron cobrados indebidamente y a Claudia solo le corresponde recibir S/36, el costo del trámite. Aparte, la multa fue reducida de 50,71 UIT (S/251.014,50) a 36,89 UIT.
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Claudia también denunció el congelamiento irregular de su cuenta, lo que le impidió pagar las cuotas mensuales de octubre del 2020. Esto resultó en un reporte negativo ante Infocorp posteriormente.
Este escenario no solo le impidió acceder a créditos vehiculares o adquirir una cocina de gas, sino que también le han informado que los procesos de subsanación pueden durar desde 6 meses hasta varios años. “En ese tiempo que tomará ‘la limpieza’, estaré excluida del sistema crediticio, cuando yo no soy deudora del banco”, precisó.
A eso se sumaron las numerosas llamadas de cobranza que recibió, lo que ella consideró técnicas coercitivas por parte de Interbank.
Otras sanciones se dieron por apropiación del cobro del ITF e inadecuada atención del banco al primer reclamo sobre la inhabilitación para realizar el prepago de su deuda.
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Este diario ha tomado conocimiento de otras denuncias. Por medio de la Resolución Final nº 1827-2023/CC1, Indecopi multó a Interbank con más de S/57.000 por manipular las cuentas de sus usuarios sin notificar y cobrar comisión. Esto debido a que se modificó unilateralmente el tipo de cuenta a una que tenía una comisión por depósitos de S/30 por cada operación.
Mediante la Resolución 2019-2023/SPC-INDECOPI, se confirmó la multa a Interbank por más de S/34.000 por impedir que cliente pagara en ventanilla un monto menor de S/400.
Resolución no estipula devolución de cobros indebidos superiores a S/51.000 a usuaria y reduce multa a Interbank en S/68.409.