Recién en 2025, y luego de haber culminado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmará el trazo y monto de inversión final de la Nueva Carretera Central - “Daniel Alcides Carrión”, cuyo costo base será de S/22.000 millones, según adelantó PMO Vías a La República.
De acuerdo a la desarrolladora del proyecto, que se encargará bajo el esquema Gobierno a Gobierno (G2G) con el estado de Francia, con la aprobación del expediente final de la Revisión del Perfil, queda oficialmente descartado el costo inicial de S/11.959 millones, el cual requería de un “sinceramiento”.
Marc Chassande, gerente de proyecto de la Nueva Carretera Central, explica que esa estimación se realizó sobre un trazo que Proinversión dio en 2018, con deficiencias que fueron salvadas para preservar la ruta.
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A partir de ahí, sostiene, se ha dado una inflación de más de 25% del costo de materiales a nivel global, además de la adecuación de la obra a una “autopista de primera clase”, con sistemas de seguridad, ventilación, medidas de protección de recursos hídricos, entre otros.
“Sí, hay un costo que sincerar para una autopista de primera clase, que es aproximadamente el doble de la previsión inicial”, refiere Chassande.
Aunque no se descarta que el monto pueda volver a modificarse —el contrato de obra debería firmarse en abril de 2025—, PMO Vías sostiene que su estudio goza de la “robustez” necesaria para asegurar que el costo ahora solicitado es “realista”.
En su lugar, la empresa espera que el EDI, a ejecutarse en 2024, pueda optimizar la obra de 185 kilómetros para bajar aún más los costos. En este punto, descarta afectaciones en mercados, colegios u obra pública en la ruta que inicia en Ate y termina en La Oroya (Junín), aunque sí adquisición de predios.
La nueva Carretera Central uniría a diez regiones del Perú. Foto: difusión
“Es un orgullo asistir al gobierno peruano con lo mejor de la ingeniería francesa para hacer realidad esta vía, que se entregará en 2031”, anotó Chassande.