Los precios de los alimentos a nivel mundial tuvieron un leve incremento de 1,3% en julio con respecto al mes pasado, su mayor avance en lo que va de año, informó el índice de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este sería el segundo aumento del 2023 y ha sido impulsado por el fin del acuerdo para la exportación de granos ucranianos en el mar Negro. El marcador aún está un 11,8% por debajo del nivel alcanzado hace un año.
El principal factor de la subida es la “incertidumbre” sobre los suministros de la región del mar Negro luego de que Rusia decidiera no prolongar el acuerdo para exportar granos ucranianos por esta vía.
Es así que el valor del trigo aumentó un 1,6%, cifra que marca su primer incremento en nueve meses, principalmente debido a la situación en torno a las exportaciones de Ucrania. Con relación a los aceites vegetales, se registró un alza de 12,1% en un mes y terminó con su racha de siete meses en baja.
Por su lado, el índice de precios del arroz marcó un incremento de 2,8% y logró alcanzar un máximo en 12 meses, según los precios corrientes.
Las razones se deben a "la prohibición de las exportaciones de arroz índico sin cocción previa impuesta por India el 20 de julio".
No obstante, algunos indicadores se orientaron a la baja, como el azúcar, que registró su segundo mes de caída, con una contracción del 3,9%.
Asimismo, la FAO destacó que los precios internacionales del maíz “continuaron la tendencia a la baja debido al incremento estacional de los suministros procedentes de las cosechas en curso en Argentina y Brasil".